Nueva suspensión de plazos procesales y administrativos

Nueva suspensión de plazos procesales y administrativos

Ante los problemas presentados en el ingreso de documentos en el Sistema de Mesa de Partes.

El día 16 de octubre de 2020, la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha resuelto suspender los plazos procesales y administrativos (a nivel nacional) desde el 13 de octubre y hasta el 23 de octubre de los corrientes, debido a los problemas presentados en el ingreso de documentos en el Sistema de Mesa de Partes Electrónica.

La acotada Resolución Administrativa ha previsto pertinente recordar a los justiciables que los escritos también pueden presentarse por la Mesa de Partes Física; para ello, deberá gestionarse una cita desde la página web del Poder Judicial . Ahora bien, de tratarse de escritos con plazo, este último se suspenderá entre la emisión de la cita y el día programado para la entrega del escrito.

A propósito de la mencionada disposición, vale la pena recordar las principales medidas adoptadas por el Poder Judicial durante el Estado de Emergencia Sanitaria, cuya finalidad ha sido salvaguardar el acceso al servicio de justicia de los ciudadanos y ciudadanas, a saber:

  1. Audiencias virtuales: El Poder Judicial se ha valido de la herramienta tecnológica “Google Meet” a fin de llevar a cabo las audiencias virtuales (en todas las instancias y a nivel nacional). Para el desarrollo de estas, las partes luego de ser notificadas con la resolución de reprogramación deberán brindar su conformidad, así como un correo electrónico Gmail y un número celular con acceso a Whatsapp. Posteriormente, recibirán el enlace web para llevar a cabo la Conferencia de Actos Preparatorios que tiene como propósito validar que las partes cuentan con las herramientas necesarias para participar en una audiencia como tal. Finalmente, recibirán el enlace web para la audiencia propiamente, en la cual deberán autenticarse y cumplir las reglas de conducta convencionales.
  2. Notificaciones electrónicas: A la fecha, todas las notificaciones (decretos, autos y sentencias) se dirigen a la casilla electrónica de las partes del proceso, sin perjuicio de la forma prevista por ley. Por ello, es muy importante que se designe y se revise diariamente las mismas, dado que una vez que se materialice la notificación, empezarán a contabilizarse los procesos procesales respectivos.
  3. Mesa de Partes Electrónica: Solo los justiciables que cuenten con una casilla electrónica podrán acceder a este beneficio, el cual consiste en presentar escritos y demandas de forma virtual a través del Sistema de Notificaciones Electrónica. Los escritos se entenderán recibidos por el Poder Judicial en el día de su presentación, que podrá ser en cualquier fecha del año (incluidos sábados, domingos y feriados) desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas (con o sin firma digital). Excepcionalmente, se hará presencial, previa generación de cita
  4. Presentación de escritos en Corte Suprema: Se dispuso que, mientras dure la Emergencia Sanitaria y mientras se implemente la Mesa de Partes Electrónica para este órgano judicial, de modo excepcional, los justiciables podrán presentar sus escritos a las siguientes cuentas de correo: [email protected] (Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria) y [email protected] (Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria). Cabe indicar que los escritos no podrán superar las 10 páginas, mientras que sus anexos, 20 páginas.
  5. Suspensión de plazos procesales: En el caso de Lima, los plazos procesales se encontraron suspendidos desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 16 de julio de los corrientes. La presente medida incluía la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad.
  6. Descentralización del Expediente Judicial Electrónico (EJE): Desde el mes de mayo, se inició la implementación del EJE en las Cortes Superiores de: Arequipa, Cusco, Lima Sur, Callao, Junín, Lima Sur, Arequipa, Junín, La Libertad, Puno, Lambayeque, Lima Este, Piura, Santa e Ica.
  7. Atención al público: El Poder Judicial ha habilitado sendos canales a fin de que los justiciables puedan conocer el estado de sus causas e, inclusive, impulsarlas, estos son:
  • “El Juez te escucha”: Por medio de esta plataforma, cualquiera de las partes podrá agendar una entrevista con el magistrado a cargo de su proceso. 
  • “Módulo de Atención al Usuario” (MAU): La Corte Superior de Justicia de Lima ha habilitado este canal que tiene como propósito recibir las consultas y/o requerimientos de mero trámite o impulso de parte. Permite a su vez, hacerle seguimiento al progreso de las peticiones. 

Para mayor desarrollo, puede contactar a nuestros abogados y/o utilizar los correos de atención de preferente: [email protected] / [email protected]