Nueve gremios del sector privado se integrarán a Mesa Ejecutiva de Turismo del MEF

 

Grupo de trabajo público–privado se instalaría este mes.

 

——————————————————————————–

 

 

Tal como adelantó Portal de Turismo semanas atrás, la unidad de los gremios turísticos dio sus frutos y su pedido unánime fue atendido por el Ejecutivo. Es así como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó este fin de semana la incorporación del sector privado en la denominada ‘Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo’, a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

A través de la Resolución Ministerial N° 343-2018-EF/10, publicada el sábado 13 de octubre en el diario oficial El Peruano, el MEF modificó la conformación del equipo técnico de la Mesa Ejecutiva de Turismo (compuesto inicialmente por siete entidades de gobierno) integrando ahora a nueve gremios del sector, con el fin de “generar el adecuado espacio público–privado, en aras de la articulación de esfuerzos para el desarrollo del sector turismo”. 

 

Según la norma, a los funcionarios del Mincetur, MEF, MTC, Cultura, Minam, Vivienda e Interior asignados a este grupo de trabajo, se unirán los representantes de Canatur, Confiep, Apotur, Apavit, Ahora Perú, SHP, Cartuc Cusco, Comtur (CCL) y Comex Perú. La Mesa Ejecutiva debería instalarse antes de fin de mes.

 

Como se recuerda, el MEF anunció a inicios de setiembre la creación de la Mesa Ejecutiva de Turismo, conformada únicamente por organismos públicos, lo que provocó el reclamo unánime del sector privado por su exclusión del equipo de trabajo. Encabezados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), los gremios unidos lograron su incorporación tras reunirse con los ministros Rogers Valencia (Mincetur) y Carlos Oliva (MEF).

 

DISPOSICIONES

 

Cabe señalar que la RM N° 343-2018-EF/10, publicada este fin de semana, modifica el artículo 2 de la RM N° 307-2018-EF/10 de fecha 10 de setiembre de 2018, mediante la cual se conformó el Equipo Técnico de Trabajo de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.

 

“Resulta conveniente para contribuir adecuadamente con el logro del objetivo de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, incorporar a representantes del sector privado turístico, a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para así generar el adecuado espacio público privado en aras de la articulación de esfuerzos para el desarrollo del sector turismo”, indica la última norma del MEF.

 

En tal sentido, dispone que, en adelante, la Mesa Ejecutiva de Turismo –de naturaleza temporal– estará conformado por:

 

a) El Viceministro de Turismo o su representante, quien la presidirá.

 

b) El Viceministro de Transportes o su representante.

 

c) El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales o su representante.

 

d) El Viceministro de Gestión Ambiental o su representante.

 

e) El Viceministro de Orden Interno o su representante.

 

f) El Viceministro de Vivienda y Urbanismo o su representante.

 

g) Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

h) Un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP.

 

i) Un representante de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR.

 

j) Un representante de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno, APOTUR.

 

k) Un representante de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, APAVIT.

 

l) Un representante de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines, AHORA PERU.

 

m) Un representante de la Sociedad Hoteles del Perú, SHP.

 

n) Un representante de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, CARTUC.

 

o) Un representante del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, COMTUR.

 

p) Un representante de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, COMEX PERÚ.

 

“Asimismo, la citada Mesa Ejecutiva podrá convocar representantes de otras entidades a las sesiones para abordar temas específicos de acuerdo a la naturaleza de los mismos”, agrega la RM N° 343-2018-EF/10, que lleva la firma del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Augusto Oliva Neyra.

 

Por último, establece que las entidades que se integrarán al grupo de trabajo podrán acreditar a sus representantes, titular y alterno, ante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, mediante comunicación escrita, en un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

 

Es decir, los gremios deberán acreditar a sus representantes hasta el próximo viernes 19 de octubre, con el fin de instalar la Mesa Ejecutiva de Turismo en un plazo máximo de 10 días hábiles (antes de que culmine el presente mes), según lo dispone la norma original.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *