Nuevo CEO de Viva Air destaca el impacto de la llegada de esa empresa al Perú

Nuevo CEO de Viva Air destaca el impacto de la llegada de esa empresa al Perú

Stephen Rapp presentó los reportes elaborados por la aerolínea sobre el comportamiento del pasajero peruano y expuso sus planes de acción.

La llegada de las aerolíneas low cost al Perú ha propiciado grandes cambios en el mercado del transporte aéreo en nuestro país. En ese sentido, Viva Air presentó esta mañana reportes sobre el comportamiento del viajero peruano con este modelo de bajo costo, a la vez que aprovechó en exponer sus nuevos planes y enfoque estratégico para este 2020. El evento se llevó a cabo en el Bloom Tower Piso 22 y fue liderado por su nuevo CEO en el Perú, Stephen Rapp, quien destacó uno de los hallazgos más destacables de la compañía desde que aterrizó en el país en 2017: una participación del 12% en el mercado doméstico peruano.

“Como modelo de bajo costo, llevamos casi 3 años en el Perú. Es un proceso duro, hay que comunicar mejor y ayudar a nuestros clientes a aprender cómo volar en low cost. Sin embargo, hemos visto en todas las regiones del mundo que es un modelo ganador, y ya estamos empezando a ver esta tendencia en el Perú. El corazón del negocio es el poder escoger cómo viajar, ‘oferta a la carta’ como le llamamos”, aseguró el CEO de la compañía durante su presentación, quien también comentó que el éxito de este modelo se ve reflejado en las acciones que han tomado aerolíneas convencionales por adaptar sus servicios al mercado.

En 2019, Viva Air Perú transportó más de 1,6 millones de pasajeros en rutas domésticas e internacionales, cifra que muestra un crecimiento del 105% respecto al año 2018. Rapp también sostuvo que la aerolínea ha realizado más de 11 mil vuelos al año y cuenta en la actualidad cuenta con una flota actual de 5 aviones, la cual será renovada en marzo de este año. “De las 50 aeronaves que compramos hace 3 años, hemos recibido 15 y 35 más están por llegar, lo que implica una inversión que casi mil millones de dólares. Aquí en el Perú, desde marzo vamos a operar al 100% con aeronaves nuevas, convirtiéndose así en la flota más joven del país”, refirió Rapp. Ello supone el uso de menos combustible y menos impacto al medioambiente.

El “Efecto Viva” como la compañía denomina al estímulo del mercado tras la llegada de las aerolíneas low cost. En ese sentido, a un año de apertura de la ruta Lima-Juliaca de Viva Air, los precios de los pasajes entre julio de 2018 y julio de 2019 disminuyeron en un 49%. Asimismo, el volumen de pasajeros que viajan en la ruta Lima-Jaén se duplicó. El CEO destacó el aumento en el número de pasajeros que viaja a nivel nacional gracias al modelo de bajo costo, volumen que creció en 18% en dos años. “Más pasajeros volando es más inversión y más productividad para el país, un impacto positivo para el Perú”, declaró Rapp.

Otro factor que se destacó durante la presentación fue la puntualidad. El ejecutivo afirmó que sus registros fueron mejorando con el paso de los años, finalizando el 2019 con 86% de puntualidad en sus vuelos, y al mes de enero, se mejoró a 90%. “Esto nos da un punto más sólido de calidad para salir a vender a otros mercados; es decir, nos da el permiso de buscar a corporativos, agencias de viaje y presentar nuestro producto como una compañía más sólida”, resaltó.

El CEO expuso cuál es el perfil del viajero que elige a Viva Air. Según los resultados obtenidos en encuestas realizadas a 15 mil pasajeros, la aerolínea halló 3 principales razones por las que más peruanos la eligen: el servicio de personalización del pasaje que les da la posibilidad de pagar por lo que necesitan (34%); por la red de rutas y los diferentes horarios que ofrecen (26%); y, finalmente, por la conveniencia en tarifas y ofertas (20%). Rapp también informó sobre el top 5 de destinos de Perú de sus pasajeros: Arequipa, Tarapoto, Piura, Iquitos y Cusco.