Nuevo impuesto turístico para los visitantes de Ámsterdam

Nuevo impuesto turístico para los visitantes de Ámsterdam

La medida solicita una mayor contribución a los turistas que pasen la noche en hoteles o campings.

A partir del primero de enero del 2020 la ciudad de Amsterdam le pide a los visitantes un impuesto adicional al ya existente para los que pasen la noche en hoteles o campings en capital de Países Bajos. De este modo, además del impuesto turístico que se venía cobrando, del 7%, se ha pasado a cobrar una cantidad fija que, para habitaciones de hotel será de 3 euros por persona y por noche. Para los campings, el impuesto adicional significa 1 euros por persona y por noche.

En el caso de los establecimientos de alquileres de vacaciones, bed & breakfast y alojamientos de corta estancia, representará el 10% de la facturación, excluyendo el IVA y el impuesto turístico ya mencionado. Es decir, los visitantes que, por ejemplo, vayan a alojarse con el servicio de alquiler de apartamentos Airbnb, pagarán un 10% adicional por cada noche en Ámsterdam.

Estas nuevas medidas se habrían implementado con el fin de regular el flujo turístico en la ciudad europea, según lo señalado por las autoridades locales. 

Cabe resaltar que compañías de cruceros marítimos y fluviales no están exentas de la tasa impositiva, pagando un impuesto turístico de 8 euros por pasajero, para lo cual se registran y pagan el llamado ‘impuesto de viaje diario’.