Nuevo modelo de precios bajos impulsa las ventas de Latam Airlines

 

Miércoles 06 de setiembre de 2017.

 

La nueva estrategia de precios implementada por Latam Airlines este año –que redujo la tarifa estructural en hasta 25%– tuvo sus primeros resultados positivos en las finanzas de la empresa durante el segundo trimestre de este año: la venta de tickets creció 11% entre abril y junio, con respecto al año anterior. Además, la nueva escala tarifaria ha impactado en el 75% de los pasajeros.

 

Implementada en junio en el Perú, la nueva estructura de precios impulsó los ingresos totales de Latam, que crecieron 8% en el segundo trimestre hasta los US$ 2,274 millones.

 

“El resultado final ha sido un incremento en cantidad de pasajeros. Las ventas totales también aumentaron porque, a pesar de la baja de precios, los pasajeros aumentaron en mayor medida”, comentó Felix Antelo, CEO de Latam Airlines Perú.

 

El nuevo modelo de precio también impacto de forma positiva en los resultados operativos de Latam. La aerolínea registró una utilidad operativa de US$ 48.2 millones y un margen operacional de 2.1%, cifra que significó un aumento interanual de dos puntos porcentuales, según un informe de la revista Semana Económica.

 

“Éste fue el mejor margen en un segundo trimestre alcanzado por la aerolínea desde su fusión. La empresa estima que su margen operativo oscilará entre 6% y 8% este año y para el 2018, Credicorp Capital estima que el margen mejorará hasta 8.3%”, señala el artículo periodístico.

 

Agrega que los nuevos precios también serían una herramienta para competir con las aerolíneas low cost en el Perú (Viva Air) y en Chile (Sky Airlines, Gol, etc.), que han impactado en el mercado y han reducido el precio de entrada.

 

“Los cambios eran necesarios para competir con low cost como Sky Airlines [que ingresó a Chile en el 2016]. En todo el mundo, las aerolíneas tradicionales hacen ajustes para no seguir perdiendo market share”, dijo Moritz Bernhard, analista de estudios de BCI Capital.

 

A nivel mundial, Latam busca concretar una alianza global con IAG (dueña de British Airways e Iberia) y American Airlines para mejorar la frecuencia de sus vuelos y ofrecer tarifas más competitivas. Lo mismo busca la aerolínea Avianca con su alianza estratégica con United Airlines para mayores sinergias en rutas, más destinos y tarifas más competitivas, agrega Semana Económica.