Nuevo paquete normativo del MTC busca facultar a SUTRAN para clausurar terminales terrestres

Nuevo paquete normativo del MTC busca facultar a SUTRAN para clausurar terminales terrestres

Será presentado al Congreso con el objetivo de mejorar el tránsito y la seguridad vial en todo el Perú.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) prepara un paquete normativo que incluye una medida que plantea brindar facultades a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) para clausurar terminales terrestres no autorizados; con el propósito de mejorar el tránsito y la seguridad vial a nivel nacional.

Al respecto, María Jara, titular del MTC, declaró que en el marco regulatorio actual, SUTRAN no cuenta con la facultad de clausurar, por lo cual debe coordinar con los municipios locales. “Este problema es estructural. Nosotros estamos cambiándolo a través de un proyecto de ley que estamos presentando al Congreso de la República”, precisó.

Jara también detalló que dentro de dicho paquete normativo también se incluirá la propuesta de la reubicación de terminales terrestres hacia los exteriores de las ciudades; entre otras mejores de los servicios de transporte público. Además, estimó que el conjunto de proyectos se presente ante el Parlamento el 17 de setiembre.

Cabe recordar que hace semanas atrás, la Contraloría de la República notificó al MTC sobre 12 terminales terrestres, a nivel nacional, que operaban con permisos anulados por el mismo ministerio. La SUTRAN, hasta la fecha, no cuenta con la facultad de clausurar terminales terrestres; sin embargo sí acompaña en esta labor a los municipios distritales.