Nuevo puente en Tumbes fortalece interconexión terrestre Perú–Ecuador

 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, entregaron a la población tumbesina la obra de ampliación del puente Héroes del Cenepa, estructura vial estratégica de la zona norte del país que une la ciudad de Tumbes con el aeropuerto local Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez y es paso obligado, a través de la Panamericana Norte, hacia y desde la localidad de Aguas Verdes, fronteriza con Ecuador.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, ejecutó la ampliación del mencionado puente de tres décadas de antigüedad, agregándole una nueva plataforma, de tal manera que ahora cuenta con dos carriles por sentido, lo cual hace más fluido el tránsito vehicular en la zona.

 

La obra de este puente definitivo de concreto demoró casi un año y demandó una inversión de S/. 5’750,072.

 

Antes el puente se convertía a diario en un embudo porque el tránsito llegaba, en cada sentido, en dos carriles y en su plataforma el flujo pasaba lentamente por un solo carril de norte a sur y de sur a norte. Aquello generaba congestión y embotellamientos que duraban al menos una hora, según señalan conductores de la zona.

 

La obra, que beneficia directamente a 240,581 habitantes de Piura y Tumbes, concluyó en julio pasado y, por necesidad imperiosa generada por el intenso movimiento vehicular en la zona, el puente fue inmediatamente abierto al tránsito. Antes de la mejora estructural, el puente tenía una longitud de 55 metros. Hoy se extiende a lo largo de 72 metros.

 

La ampliación ha reforzado en gran medida la transitabilidad en la zona. Hoy es mucho más fluido el paso de vehículos ligeros y de carga, así como de unidades de transporte de mercancías y productos agrícolas. También favorece el movimiento de turistas.

 

Este puente, al igual que los puentes definitivos Pontón y El Abejal, situados en la provincia tumbesina Contralmirante Villar y construidos también en el 2017 por MTC – Provías Nacional, forman parte de los 21 proyectos de puentes que ejecutará el sector, con una inversión total de S/ 328’910,414, por convenio con el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú – Ecuador para fortalecer en el lado peruano el Eje Vial Nº 1 Piura – Guayaquil.

 

El puente Pontón (112 m de longitud), ubicado en el kilómetro 1217 de la Panamericana Norte, en el distrito de Zorritos, sirve de acceso a playas como Punta Sal, y demandó una inversión total de S/ 8’327,870.

 

En tanto, el puente El Abejal (50 m de longitud), situado en el distrito de Cancas, cerca del límite con la región Piura, conecta con hermosas playas como Máncora. Su construcción costó S/ 9’119,149. Ambos puentes habían sido arrasados en 1997 por los embates del Fenómeno de El Niño.