OACI actualiza las directrices para la recuperación de la aviación mundial

OACI actualiza las directrices para la recuperación de la aviación mundial

Lineamientos ofrecen recomendaciones sanitarias para las operaciones aerocomerciales. 

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó esta semana nuevas actualizaciones de las Directrices del documento “Take-Off” para la recuperación del transporte aéreo internacional. En ese sentido, adelantó que los lineamientos ofrecen recomendaciones sanitarias importantes para las operaciones de la aviación aerocomercial.

Según lo informado por el portal oficial de la IATA, el documento delimita prioridades específicas que incluyen higiene general, máscaras y protectores faciales, exámenes y declaraciones de salud, pasajeros aéreos con movilidad reducida y la salud mental y el bienestar de trabajadores y pasajeros de la aviación. 

“Se insta a los países a seguir esta guía actualizada para alinear sus medidas, manteniendo al mismo tiempo la prerrogativa de cada Estado de implementar medidas de mitigación adicionales y/o alternativas de acuerdo con sus necesidades y circunstancias específicas”, subrayó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

Cabe destacar que este también reconoce la soberanía y autoridad de cada país sobre sus prioridades nacionales de recuperación ante una pandemia, incluso con respecto a la evaluación y el uso de pruebas de pasajeros para ayudar a aliviar las medidas de cuarentena y reconectar destinos a nivel mundial.

“La velocidad de la evolución de la situación mundial requiere una orientación oportuna y específica para apoyar eficazmente a los Estados en sus esfuerzos por contener la pandemia mientras se busca el reinicio y la recuperación de la aviación. Esto deja en claro la importancia crítica de la coordinación mundial y regional en el establecimiento de medidas mutuamente aceptadas”, agregó Sciacchitano. 

De esta manera, indicó que las últimas actualizaciones del grupo de trabajo se centran principalmente en los avances tecnológicos y médicos en evolución en la lucha contra el COVID-19. Además, incorporan la retroalimentación continua que la OACI está recibiendo de las autoridades nacionales, organizaciones internacionales, incluidas las Organizaciones Mundiales de Salud y Turismo (OMS / OMT), así como organizaciones e industrias regionales.

Es importante reconocer que el documento enfatiza que una combinación de medidas, coordinadas entre los gobiernos y la industria, será esencial para restablecer la confianza pública en los viajes aéreos. Señala que esta es la única solución sostenible para superar la situación económica y financiera que enfrenta actualmente el sector.

“La Secretaría de la OACI está proporcionando recursos críticos de seguimiento, orientación y coordinación a nivel mundial para ayudar a los países a implementar las recomendaciones. Estos están dando algunos primeros pasos importantes y prudentes hacia una mayor confianza de los viajeros y la recuperación sectorial”, finalizó.