Observatorio del Sector Aéreo presenta medidas clave para reactivar la aviación

Observatorio del Sector Aéreo presenta medidas clave para reactivar la aviación

Informe indica que lenta reactivación podría deberse a un temor infundado más que un riesgo real.

Con la finalidad de impulsar la reactivación de la industria aérea internacional, el Observatorio del Sector Aéreo publicó el informe “Volar con libertad, otra vez”. De esta manera, el organismo adscrito al Foro Regulación Inteligente espera brindar las pautas para relanzar la aviación. 

Durante el 2020, diversas restricciones generaron la pérdida de aproximadamente 126, 400 millones de dólares en el sector aéreo. Ante ello, el informe sugiere la flexibilización de ciertas medidas con la finalidad de generar confianza tanto para los viajeros como para los residentes. Entre ellas destacan, la eliminación de las cuarentenas a los extranjeros, la apertura generalizada de fronteras, la armonización de protocolos de sanidad en aeropuertos, y sobre todo la divulgación de información clara y certera por parte de las autoridades sanitarias.

“La mejor demostración de que las medidas han sido insuficientes está en el hecho de que las aerolíneas “quemaron” 50.000 millones de dólares caja en el segundo trimestre de 2020, a los que se sumaron otros 40.000 millones en el tercer trimestre del año y más de 30.000 millones en el cuarto trimestre del ejercicio”, señala el informe.

Por otro lado, el informe indica que la lenta reactivación del sector aéreo podría deberse a un temor infundado a subirse a un vuelo, más que un riesgo real. “La probabilidad de contagio se sitúa en torno al 0,00003%. Esto significa que se daría en torno a un contagio por cada 3,4 millones de viajeros”, asevera el Observatorio del Sector Aéreo.

El motivo de la baja probabilidad se debe a la naturaleza de los sistemas de ventilación de las aeronaves, los cuales “controlan el movimiento de partículas en la cabina y limitan enormemente la propagación del virus”. Ante ello, se recoge que trabajan con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (también denominados filtros HEPA)

Respecto a las medidas de aislamiento implementadas al inicio de la cuarentena, el informe indica que “fueron necesarias para contener la propagación y adecuar la capacidad sanitaria”. No obstante, el continuar implementando esta solución en pleno 2021 es desfasado, ya que se requiere la consolidación de un marco claro, coherente y razonable de medidas sanitarias que favorezcan la reactivación y normalización del mercado de la aviación.

Ante ello, Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente, sostiene que es indispensable armonizar lo más pronto posible las medidas sanitarias de control. “Muchos viajeros no quieren lidiar con la incertidumbre de enfrentar tratamientos y protocolos sanitarios cambiantes que, además, son diferentes dependiendo del país o región de origen y destino. Esto termina empujando a millones de personas a buscar soluciones alternativas y descartar los viajes en avión, a pesar de ser ésta su opción inicial’, aseveró.

Finalmente, el informe destaca la implementación del Certificado Digital Covid en Europa, pese a que el proceso de realización haya sido engorroso y lento. Asimismo, aboga por la colaboración público-privada para facilitar la movilidad aérea. 

Los interesados en conocer más al respecto, pueden acceder al informe completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Tl70ND