Oficializan nombramiento de Rogers Valencia en Cultura y Edgar Vásquez en Mincetur

 

Nuevos ministros juramentaron ayer en Palacio de Gobierno.

 

———————————————————————————–

 

 

Mediante dos resoluciones supremas publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento de los tres nuevos ministros de Estado que juramentaron ayer en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

 

Entre los nuevos miembros del gabinete destacan Rogers Valencia Espinoza como flamante nuevo ministro de Cultura y Edgar Vásquez Vela que lo sucede en el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo. Las normas llevan la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del primer ministro César Villanueva.

 

A continuación, conozca la trayectoria de ambos ministros cuyas funciones están vinculadas al desarrollo de la actividad turística:

 

 

ROGERS VALENCIA: NUEVO MINISTRO DE CULTURA

 

 

 

Rogers Martin Valencia Espinoza –quien se desempeñaba como ministro de Comercio Exterior y Turismo desde abril del presente año– asumió ayer el cargo de ministro de Cultura, en reemplazo de la renunciante Patricia Balbuena Palacios.

 

Valencia Espinoza es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector turismo.

 

Ha sido promotor de iniciativas turísticas innovadoras, comprometidas con el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad ambiental de las zonas de intervención.

 

Fue viceministro de Turismo (2017- mar. 2018), presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida. Además, se desempeñó como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

 

A nivel académico, fue docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

 

 

 

EDGAR VÁSQUEZ: NUEVO TITULAR DEL MINCETUR

 

 

 

Edgar Manuel Vásquez Vela –quien se desempeñaba como viceministro de Comercio Exterior– asumió ayer el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Rogers Valencia Espinoza, nombrado ahora ministro de Cultura.

 

El flamante titular del Mincetur es economista de la Universidad Ricardo Palma y cuenta con más de quince años de experiencia profesional en el sector público y más de cinco en el sector privado. Además, posee una amplia trayectoria docente en facultades de Economía de diversas universidades.

 

Como funcionario del Mincetur, el ministro Vásquez ocupó el cargo de viceministro de Comercio Exterior desde el 2013 a la fecha. Además, fue jefe del equipo negociador para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), funcionario encargado de Asuntos Bilaterales con Asia, África y Oceanía, siendo el responsable de la puesta en vigor y operación del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, así como de la implementación y administración de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Singapur y Corea.

 

Previamente fue coordinador de Negociaciones y Administración de Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, donde participó como especialista y negociador del Perú en diferentes procesos y foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y la Comunidad Andina (CAN).

 

Durante su desempeño como funcionario de Mincetur, Edgar Vásquez formó parte de las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, Chile, México, Singapur, Canadá, China, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la Unión Europea, Corea y Japón.

 

Cabe indicar que el ministro Vásquez ingresó al Mincetur en el 2003, cuando formó parte de la Oficina General de Estudios Económicos.

 

Antes de ingresar al sector público, Edgar Vásquez fue jefe de Estudios Económicos de la empresa consultora Maximixe, siendo responsable de la dirección del servicio de asesoría económica y del análisis y proyecciones macroeconómicas y sectoriales.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *