Ofrecen cinco propuestas para nuevos accesos a Machu Picchu

Ofrecen cinco propuestas para nuevos accesos a Machu Picchu

El informe fue presentado ante la Unidad de Gestión de Machu Picchu para escoger la mejor opción.

Luego de que el Ministro Edgar Vásquez haya declarado que el MINCETUR estaba interesado en promover nuevas rutas de acceso a Machu Picchu, la consultora Lombardi Ingenieros S.A. presentó una propuesta que implica cinco alternativas que permitirían la entrada directa al Monumento Histórico. Estas fueron anunciadas ayer en una sesión de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM) desarrollada la sede del Gobierno Regional de Cusco con la presencia del gobernador de la región, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, la ministra del Ambiente y la ministra de Cultura.

La primera opción planteada consiste en construir túneles para que los turistas se transporten en un tren de tipo automático APM, es decir, dirigido desde una central, que partiría desde la Hidroeléctrica y desde Aguas Calientes conectándose en una estación subterránea. En el paradero final se ubicaría un ascensor que ingresaría directamente al parque de la maravilla mundial. El tiempo de recorrido sería de menos de 20 minutos.

La segunda opción mantendría la idea del túnel y estación subterráneos, pero reemplazando el tren por cintas transportadoras para personas. No obstante, el tiempo de recorrido aumentaría a por lo menos media hora.

La tercera alternativa partiría de la Hidroeléctrica, y consistiría en la construcción de un túnel directo con funiculares, o cabinas que se transportan de forma mecánica a través de un riel, hasta el ingreso al Santuario Nacional. El tiempo de viaje también sería de 30 minutos.

La cuarta opción propone construir un camino de 1.500 metros integrado en el entorno mediante reforestación y cuidados paisajísticos y luego pasar a un tramo subterráneo de 1.000 metros con rampas mecánicas que movilizarían a los visitantes hacia un ascensor directo al santuario. La última alternativa solo varía de su antecesora porque se complementaría con otro túnel peatonal de 1 kilómetro proveniente de Aguas Calientes que conectaría con el mismo ascensor.

En cuanto a aspectos técnicos, la inversión de la obra elegida sería 81 millones de dólares, más 6 millones en costos operativos anuales. Lograría recibir 2.500 turistas al día que pagarían 12 dólares por persona aproximadamente.

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