OIT: el 64% de trabajadores en el sector Turismo en Perú eran informales antes de la pandemia

OIT: el 64% de trabajadores en el sector Turismo en Perú eran informales antes de la pandemia

Estudio elaborado por el organismo revela el estado de vulnerabilidad laboral previo a la crisis. 

El Organismo Internacional del Trabajo (OIT) informó recientemente que, según sus indicadores, un 64% de los trabajadores del sector turístico en el Perú laboraban en situación de informalidad antes de la pandemia de la COVID-19. Un estudio realizado por ellos, reveló que el sector ya se encontraba en situación vulnerable a nivel laboral previo a la crisis sanitaria.

Según lo informado por RPP, el empleo informal del sector se dio mayormente en los hoteles y restaurantes. Un 67.8% de los trabajadores de restaurantes eran informales, mientras que un 25.6% lo eran en hoteles.

Del mismo modo, señaló que la mayoría de empleados en el turismo eran mujeres (45.7%) y jóvenes de entre 15 y 24 años (13.5%), los cuales fueron los más afectados con la pérdida de empleos.

Además, los ingresos de los trabajadores del sector representan en promedio el 65.2% de los ingresos del total de ocupados en el país, una de mayores diferencias registradas en América Latina y el Caribe. Es importante recordar que, ante la crisis laboral generada por la pandemia, el empleo en el sector turismo en el Perú se redujo en 84% en el segundo trimestre del 2020.