OMS evalúa la implementación de “certificados de vacunación electrónica”

OMS evalúa la implementación de “certificados de vacunación electrónica”

Organismo de la Salud no aprueba los pasaportes de inmunidad. 

La Oficina de La Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa no aprueba que los países emitan pasaportes de inmunidad para las personas que ya se han recuperado de covid-19. Sin embargo, se ha avanzado en la posibilidad de utilizar un certificado de vacunación electrónica para permitir viajes durante la pandemia. 

 “Estamos estudiando muy de cerca el uso de la tecnología en respuesta al COVID-19. Una de ellas es trabajar con los Estados miembro para conseguir un certificado de vacunación electrónica”, ha resaltado el departamento europeo del organismo sanitario.

Estos certificados serían similares a los recientemente utilizados en Estonia, tarjetas amarillas inteligentes, las cuales sirven para fortalecer la iniciativa COVAX que busca acelerar el desarrollo y acceso equitativos de las vacunas del covid-19.

Estas tarjetas amarillas tienen un sistema digital capaz de comprobar y hacer seguimiento interactivo de los datos médicos de un paciente. Por tal motivo, supone una ayuda fácil y eficaz capaz de identificar a las personas que hayan recibido la nueva vacuna del covid-19. 

Los certificados digitales podrán ser utilizados como garantía a la hora de realizar viajes, ya que indicarán que el viajero se ha vacunado contra la enfermedad y no supone un riesgo para el resto de viajeros o ciudadanos del país de destino.

Por otra parte, el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar una reunión con los ministros de Salud de los 53 Estados miembro para estudiar la efectividad de las medidas en las escuelas en el contexto de la pandemia.