OMS reafirma su oposición ante los pasaportes de vacuna

OMS reafirma su oposición ante los pasaportes de vacuna

La Organización Mundial de la Salud no está de acuerdo con que se exija una cartilla de vacunación completa para realizar cualquier tipo de viaje.

Debido al contexto pandémico, se está considerando establecer como requisito contar con un certificado de vacunación completa contra la COVID-19 para poder realizar viajes internacionales. La OMS se ha reportado ante ello y ha afirmado que esta medida excluirá a los países más pobres, donde el proceso de vacunación se ve con mayor retraso o, incluso, imposible.

La medida denominada ‘pasaportes de vacunas’ se ha propuesto para el avance de la inmunización global y evitar la difusión de nuevas variantes del virus, como afirmó el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la OMS hace alusión a los problemas éticos que los pasaportes de vacuna generarían con respecto a la igualdad. Además, recalcan la complejidad de la situación, puesto que, en sí, ya existe un problema de equidad en las vacunas alrededor del mundo, afirma Mike Ryan, director del programa de emergencias de salud pública de la OMS.

El Comité de Emergencias de la OMS continúa reafirmando su posición desde el primer trimestre del presente año. Aunque esta medida protocolar continúa en un constante debate, la Organización Mundial de la Salud se encuentra firme en su posición. ‘Exigir prueba de vacunación profundiza las inequidades y promueve la desigual libertad de movimiento’ afirma el comité.