OMT: América Latina y el Caribe tienen mayor porcentaje de empleo femenino en turismo

 

La 63° Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, celebrada el 12 y 13 de abril en la ciudad de Asunción, Paraguay, tuvo como tema central el “Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico”.

 

Durante el evento, organizado por la OMT y la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, se destacó la importancia de avanzar en una mayor equidad de género en el turismo para que el sector despliegue todo su potencial en favor del desarrollo sostenible.

 

Políticas turísticas, el papel de la educación, así como fomentar mayores cotas de liderazgo de la mujer, fueron los temas abordados en el marco del objetivo de alcanzar la igualdad de género en el turismo.

 

Como sector que crece de manera repetida a la par o por encima de la economía mundial, y que representa hasta el 10% del empleo del mundo, el turismo está idealmente posicionado para contribuir a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.

 

“Participamos de manera directa e indirecta en casi todos los ámbitos de la economía y la sociedad. Nuestra fuerza como sector económico nos obliga también a asumir responsabilidad social”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

 

Recordó que se requiere “la participación activa de hombres y mujeres para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y su mayor presencia en los puestos de toma de decisión”.

 

Precisamente, América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en turismo, aunque sobre todo en los puestos de servicios y administrativos (62%), frente a los niveles profesionales y directivos (36%), además de ganar entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos masculinos. No obstante, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector (51%).

 

En el evento se anunció también que la 64° Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas tendrá lugar en Guatemala durante el segundo trimestre de 2019.