OMT brinda recomendaciones para diseñar Plan de Seguridad Turística Integral

OMT brinda recomendaciones para diseñar Plan de Seguridad Turística Integral

Con el fin de garantizar el bienestar de los visitantes.

La gestión de la seguridad turística es cada vez más una prioridad en el impulso de la competitividad de los destinos a nivel mundial. En ese sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) brindó recomendaciones para diseñar el Plan de Seguridad Turística Integral en los Destinos, con el fin de velar por la integridad de los turistas y alentar el movimiento turístico.

Así, la entidad recomendó, en primer lugar, definir los riesgos turísticos potenciales según tipos de viajes, localizaciones y sectores afectados. De igual manera, la detección y prevención de delitos contra turistas es un paso a seguir importante, al igual que proteger a los turistas y residentes del tráfico de drogas.

En cuanto a los recursos turísticos, la OMT sugirió velar por la protección de sitios e instalaciones turísticos contra actos ilícitos, y establecer medidas para los operadores en caso de que se produzcan. Por otro lado, se recomendó definir responsabilidades en el trato con la prensa y otros medios de comunicación en el país y a nivel internacional.

Enfatizaron también en la necesidad de difundir información para la industria turística local sobre cuestiones de seguridad y organizar un gabinete de crisis en caso de catástrofe natural u otra emergencia, así como adoptar normas y prácticas de seguridad en las instalaciones y sitios turísticos en cuanto a protección contra incendios, robos, higiene y requisitos sanitarios. 

Por otro lado, es prioritario establecer reglamentos de responsabilidad en empresas turísticas y estudiar los aspectos de la seguridad en la concesión de licencias para establecimientos de alojamiento, restaurantes, empresas de taxis y guías de turismo. Asimismo, para mantener a los turistas informados, es importante dotarlos de documentación e información apropiadas sobre seguridad a su entrada o salida de los destinos.

Bajo la premisa de velar por la seguridad de los visitantes, se debe también elaborar políticas nacionales sobre salud de los turistas y promover la creación de sistemas de notificación sobre los problemas que experimenten. Por último, sugirieron impulsar la creación de seguro turístico y seguro de asistencia en los viajes, y difundir estadísticas de investigación fiables sobre delitos contra los viajeros.