OMT considera al turismo un sector clave para el desarrollo

OMT considera al turismo un sector clave para el desarrollo

Se informó que en los próximos 10 años el turismo será generador de 1 de cada 5 empleos.

El crecimiento y potencial del turismo como generador de desarrollo lo convierte en una actividad por la que se sigue apostando. Así, Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que el Sector es clave para el desarrollo económico, social y sostenible del planeta, al ser “un renglón incluyente que genera oportunidades de trabajo e irriga riqueza dentro de las comunidades locales».

En el marco de la inauguración de la segunda edición del ‘UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up’ en Cartagena, recalcó que los indicadores económicos y sociales muestran que  “uno de cada 10 empleos en el mundo se genera por el turismo, así como el 10,4 % del producto interno bruto mundial». En ese sentido, no dudó en proyectarse a los próximos diez años, época en la que uno de cada cinco puestos de trabajo se crearán por el turismo.

Para el experto de la OMT, es de suma relevancia que se establezcan criterios de sostenibilidad para preservar los destinos ante el riesgo de que el modelo turístico se agote. Es responsabilidad, entonces, de los países, destinar parte de su presupuesto a políticas públicas promovidas por la OMT y que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la agencia de las Naciones Unidas para el 2030, según afirmó.

Asimismo, Cabal se refirió a la inseguridad, afirmando que “definitivamente no hay turismo si no hay seguridad”, sin dejar de resaltar que esta debe ser estudiada según los distintos tipos que se experimentan en cada país. «Uno es la inseguridad producto de ataques terroristas espontáneos en el sentido de que no son recurrentes, otro son los estados de guerra o de conflicto social y político como es el caso de Siria, o lo que estamos viviendo en Sri Lanka que viene producto de una situación anterior».

En ese sentido, añadió que “lo de París, Londres, Estocolmo o Colombia puede ser esporádico”. No obstante, dejó en claro que la resiliencia para sobreponerse a estos ataques es un factor fundamental para evitar el impacto negativo en el Sector. Así, explicó la importancia de las estrategias de promoción, pues «a través de ellas se logra que el destino que sufrió una baja en el turismo pueda resarcirla muy rápidamente en el corto plazo».