OMT destaca el potencial del turismo interno para la recuperación económica

OMT destaca el potencial del turismo interno para la recuperación económica

Publicó informe sobre los indicadores del sector y estrategias para promover la actividad nacional.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) apuntó recientemente que el turismo interno tiene un potencial importante y representa una oportunidad para recuperar la economía de los destinos, ya que será el primer sector en reactivarse ante la restricción de vuelos internacionales. En ese sentido, orientó tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo a trabajar por recuperar su actividad turística a través del turismo nacional. 

Para ello, el organismo especializado de las Naciones Unidas ha publicado la tercera de sus Notas Informativas sobre Turismo y COVID-19, “Comprender el turismo interno y aprovechar sus oportunidades”. Los datos de la OMT muestran que en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en 2018).

La publicación recoge las diferentes medidas proactivas para fomentar el turismo interno de los destinos de todo el mundo, desde la oferta de vacaciones gratuitas para los trabajadores hasta la entrega de vales y otros incentivos a las personas que viajan a sus propios países.

“La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo”, comentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En la nota informativa se muestra también que, en la mayoría de los destinos, el turismo interno genera mayores ingresos que el turismo internacional. En los países de la OCDE, el turismo interno representa el 75% del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante.

Del mismo modo, en esta publicación se presentan estudios de casos de iniciativas destinadas a estimular la demanda interna. Entre ellas figuran iniciativas centradas en la comercialización y la promoción, así como en los incentivos financieros.

Finalmente, destacó las principales iniciativas que se emprenden en diferentes destinos del mundo para reactivar el turismo nacional. Entre ellas, resaltó la campaña italiana “Bonus Vacanze”, la cual ofrece a las familias con ingresos de hasta 40.000 euros contribuciones de hasta 500 euros para gastar en alojamiento de turismo interno, o la realizada por Costa Rica, que trasladó todos los días festivos de 2020 y 2021 a los lunes para que los costarricenses disfruten de fines de semana largos para viajar por el país y ampliar sus estancias.