OMT: Día del Turismo 2020 celebrará su fortaleza y el desarrollo rural

OMT: Día del Turismo 2020 celebrará su fortaleza y el desarrollo rural

Destacó su capacidad excepcional para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) manifestó recientemente que este año el Día Mundial del Turismo celebrará la resiliencia del sector y su capacidad excepcional para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades, impulsando el desarrollo rural. De esta manera, reconoció que la celebración llega en un momento crítico que trae la oportunidad de demostrar la importancia de la actividad para la recuperación tras la pandemia del COVID-19. 

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. 

Siguiendo esta línea, la OMT destacó que, por primera vez, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Del mismo modo, recalcó que para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, informó que para el 2050 el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

Por otro lado, la OMT apuntó que el reconocimiento del turismo ha crecido hasta el más alto nivel en las Naciones Unidas, como ha quedado patente en la reciente publicación de un documento de políticas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. En este documento dedicado al turismo explica que  para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.