OMT: El pasaporte sanitario facilitaría la puesta en marcha del tráfico aéreo

OMT: El pasaporte sanitario facilitaría la puesta en marcha del tráfico aéreo

Organismo trabaja en la elaboración de un plan de reactivación que regule la operación de la industria. 

Como numerosos expertos han señalado anteriormente, la actual crisis sanitaria del COVID-19 va a suponer un antes y un después para la industria de los viajes, razón por la cual se han propuesto y considerado diferentes posibilidades que permitan un regreso seguro a las operaciones turísticas y de aviación. En ese sentido, la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció que, a través de su Comité de Crisis y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de acción cuyo eje principal es el pasaporte o certificado sanitario.

Según lo informado por el portal oficial de la IATA, el organismo internacional señaló que esta herramienta podría facilitar la apertura de fronteras y la puesta en marcha del tráfico aéreo, factor fundamental para lograr la recuperación del turismo en el mundo. Sobre esto, hizo especial énfasis, ya que afirmó que solo con la normalización del sector de aviación comercial, se podrá pensar en medidas para regularizar la operación turística. El pasaporte sanitario, consistiría en un certificado (a revalidar cada cierto tiempo) que confirme la salud del pasajero a fin de evitar situaciones de riesgo o exposición del resto de la tripulación. Este funcionará como complemento de las otras medidas sanitarias que algunas aerolíneas ya se encuentran implementando

Igualmente, la OMT recalcó que la propuesta que se encuentran preparando tiene en cuenta todas las recomendaciones preventivas anunciadas por la OMS y comprende a cada eslabón de la cadena de valor del turismo: las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas. “Los gobiernos no podrán afrontar solos los retos a los que se enfrenta el turismo y el sector privado no podrá salir de esta situación de ingresos cero sin la ayuda del público. Ambos necesitarán de una coordinación conjunta, por lo que la relación entre ellos debe ser más estrecha que nunca”, señaló Manuel Butler, Director Ejecutivo de OMT.

Finalmente, el directivo de la entidad internacional estimó que en el futuro los ciudadanos podrán desplazarse libremente en los años que vienen, a pesar de que viajar será más caro por los recortes de aforo en las aeronaves. Sin embargo, consideró que la vuelta a la normalidad va a ser paulatina y que, como mínimo, el sector turístico tardará un año en recuperarse.