OMT: El turismo mundial registró 1.500 millones de viajeros en 2019

OMT: El turismo mundial registró 1.500 millones de viajeros en 2019

Movilización experimentó un crecimiento del 3,8% con respecto al 2018. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó el día de ayer el informe oficial sobre la movilización turística a nivel mundial durante el año 2019, en el cual se determinó que, a pesar del contexto de inestabilidad política y social que experimentaron muchos países en el año, se logró un crecimiento del 3,8% con respecto al 2018 y alcanzó los 1,500 millones de viajeros. Como lo señaló Sandra Carvao, la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de dicha entidad, estas cifras indican que tenemos más responsabilidad para gestionar este sector. 

Por otro lado, si bien es cierto que los desplazamientos turísticos registraron aumentos en todas las regiones del mundo, la ralentización de la economía, las tensiones geopolíticas y sociales, la quiebra del operador británico Thomas Cook o la incertidumbre que genera el Brexit contribuyeron a moderar el crecimiento en 2019, un 4% frente al 7% registrado en 2017 o el 6% de 2018.

De todas maneras, Carvao relativizó la importancia de este crecimiento más débil, tras dos años de crecimiento espectacular (muy por encima de lo que sería de esperar). “Tanto 2017 como 2018 no han sido años de crecimiento normal. Estamos retornando a niveles históricos de crecimiento del turismo internacional”, precisó.

Con respecto al continente americano, se destacó que representa el 15% de la cifra total mencionada. Sin embargo,  el informe expuso que se apreció cierta desaceleración, con un avance del 2%. Se registraron crecimientos muy desiguales, con cifras récords en algunos enclaves y retrocesos en otros.

Para este 2020, la OMT describió sus expectativas como un “optimismo cauteloso”, considerando que iniciamos el año con tensiones políticas y un contexto de incertidumbre a nivel mundial. El panel de expertos de esta organización prevé que el ejercicio terminará con un avance de entre el 3 y 4%, más cerca del segundo porcentaje, siguiendo la misma línea que el 2019.