OMT impulsa código para mejorar la protección legal de los turistas

OMT impulsa código para mejorar la protección legal de los turistas

Busca que tengan condiciones de asistencia más claras.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se encuentra impulsando un nuevo código internacional con la finalidad de mejorar la protección legal a los turistas como consumidores para que tengan condiciones de asistencias más claras y consistentes a nivel mundial, en situaciones de emergencia. El proyecto cuenta con el respaldo de más de 100 miembros, el cual arrancó con la aprobación de un plan específico destinado a restaurar la confianza de los turistas.

En las próximas semanas la OMT invitará a otras organizaciones internacionales como lo son la Comisión Europea y al sector privado a unirse a esta iniciativa para que en el mundo post-covid el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sea más justo y equilibrado.

El establecimiento de un conjunto armonizado de normas para la protección del consumidor que ampare a los turistas pretende que la responsabilidad de atenderlos en situaciones de emergencia se comparta de manera justa a lo largo de toda la cadena de valor del turismo.

Esto implica prevenir problemas que puedan presentarse eventualmente mediante la elaboración de planes de contingencia, poner en marcha protocolos de coordinación, capacitar a las partes interesadas para prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia y darles información en tiempo real.

Asimismo, el código busca actualizar la cooperación fronteriza entre los gobiernos y proveedores de servicios turísticos, fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento

Finalmente, se destacó la incertidumbre y la falta de confianza existente por parte de los viajeros, lo que representa uno de los mayores desafíos para la reactivación del turismo. Por esta razón, este código representará un avance determinante en la decisión de los turistas.

La entidad prevé que los estados miembros aprueben el Código en su próxima Asamblea General, que se celebrará a finales de 2021 en Marruecos.