OMT invita a la cautela ante el levantamiento de las restricciones al turismo en el mundo

OMT invita a la cautela ante el levantamiento de las restricciones al turismo en el mundo

Remarcó la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional en la reactivación. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció que aproximadamente el 3% de los destinos mundiales han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales en las últimas semanas, mientras diversos países del mundo empiezan a reactivar algunas actividades económicas. Sin embargo, remarca la necesidad de llevar el regreso del turismo con cautela y responsabilidad para evitar que las naciones se enfrente a nuevos rebrotes del COVID-19. 

“Si se reducen las restricciones de viaje de manera responsable y en el momento oportuno se ayudará a que los numerosos beneficios sociales y económicos que genera el turismo puedan ir recuperándose de manera sostenible. Todo ello contribuirá al sustento de millones de personas en el mundo. El sector es un motor de desarrollo sostenible y un pilar de las economías. La OMT subraya la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya abriendo de nuevo”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Del mismo modo, el directivo del organismo internacional saludó la creciente confianza en el sector turístico mundial, señalando que este está listo para regresar al crecimiento. Sin embargo, detalló que en la cuarta edición de su informe “COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism” (Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo) se especifica que los países que más dependen del turismo en su economía son los que más restricciones de viajes han implementado. De esta manera, más del 65% de sus destinos están completamente cerrados al turismo: África (74%), Américas (86%), Asia y el Pacífico (67%), Europa (74%) y Oriente Medio (69%).
Cabe resaltar que El informe sobre las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19 desglosa también los niveles y tipos de restricciones de viaje vigentes, incluida la prevalencia de las suspensiones de vuelos y de medidas tales como el aislamiento obligatorio y la cuarentena de los turistas a su llegada. Este informe y las pasadas ediciones pueden consultarse en la web de la OMT o directamente en el siguiente enlace: https://www.unwto.org/es/covid-19-restricciones-viaje