OMT lanza iniciativa para combatir el consumo de plástico en Fitur 2020

OMT lanza iniciativa para combatir el consumo de plástico en Fitur 2020

Se buscará abordar el problema de contaminación por parte del sector. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la Iniciativa Mundial de Plásticos Turísticos durante las actividades inaugurales de la Feria Internacional de Turismo 2020 (FITUR), celebrada este año en Madrid. En este proyecto, en el que trabajará en conjunto con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con la colaboración de la Fundación Ellen MacArthur, se buscará abordar desde la raíz el problema de contaminación plástica, permitiendo a las empresas y los gobiernos tomar acciones conjuntas. Según lo publicado por el portal Turisver, para reducir la cantidad de plástico consumido por el sector turístico, las empresas y los destinos deben garantizar un conjunto de medidas de acción concretas para 2025.

Estas medidas incluyen la eliminación de artículos de plástico innecesarios, ejecutar acciones para reemplazar los plásticos de un solo uso con alternativas reutilizables, involucrar la cadena de valor para que los envases de plástico sean 100% reutilizables, reciclables o compostables, aumentar el contenido reciclable en todos los artículos de plástico, comprometerse a colaborar e invertir para aumentar las tasas de reciclaje y compostaje de plásticos e informar pública y anualmente sobre el progreso realizado para lograr estos objetivos.

“La Iniciativa Global de Plásticos Turísticos es una oportunidad única para que las empresas y destinos turísticos den un paso adelante y lideren el esfuerzo global para combatir la contaminación plástica”, expresó Urab Pololikashvili, secretario general de la OMT durante su discurso en FITUR. La iniciativa es una actividad clave del Programa de Turismo Sostenible de la Red One Planet y actúa como una interfaz para el sector turístico del Compromiso Global de Nuevos Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.