OMT pide al sector turismo adoptar medidas para combatir el cambio climático

 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, pidió que el sector turístico tome más medidas para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, durante la 30° reunión conjunta de sus Comisiones para Asia meridional y Asia-Pacífico en Fiji.

 

Sumando su voz a la del país anfitrión, Pololikashvili abogó por alianzas e incentivos más fuertes para los gobiernos, las empresas y, de forma crucial, los propios turistas para hacer una diferencia en los esfuerzos de acción climática.

 

También dejó en claro que las políticas sólidas deben basarse en pruebas precisas, que requieren que el sector turístico mida mejor su impacto sobre la sostenibilidad, aunque reconoce que se han logrado progresos en este sentido, incluido el desarrollo por la OMT de un marco estadístico para medir el turismo sostenible.

 

Las observaciones se hicieron como parte de un seminario regional sobre cómo el turismo impacta en los esfuerzos de desarrollo sostenible en la región y en el mundo, celebrado como parte de la reunión en la ciudad de Nadi, en Fiji.

 

El seminario presentó un diálogo profundo sobre cómo las políticas, las alianzas y las inversiones en turismo pueden abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

Esta fue la primera reunión de la Comisión Conjunta celebrada en una nación insular del Pacífico. La reunión y el seminario destacaron la necesidad de que los países insulares en desarrollo colaboren en políticas viables, con resultados cuantificables, para abordar el cambio climático y la protección de la biodiversidad dentro del sector turístico.

 

La OMT también se comprometió a aumentar la conciencia sobre los impactos y efectos del cambio climático en el turismo a través del desarrollo de capacidades y las oportunidades educativas.

 

“Este es el lugar perfecto para tener esta conversación sobre el cambio climático, ya que Fiji continúa liderando los esfuerzos de resiliencia climática y sostenibilidad no solo dentro del país, sino en toda la región. Esto también se demostró durante la COP 23 de la Cumbre Mundial sobre el Clima, cuando el Gobierno de Fiji se comprometió con el desarrollo del turismo sostenible como una herramienta para enfrentar el cambio climático”, indicó Zurab Pololikashvili.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *