OMT pidió a la comunidad internacional quedarse en casa ante amenaza del COVID-19

OMT pidió a la comunidad internacional quedarse en casa ante amenaza del COVID-19

Comunicó que la crisis sanitaria es prioridad mundial para retomar el turismo. 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, escribió esta semana una carta dirigida a toda la comunidad internacional abordando la crisis global causada por la propagación del COVID-19 en diferentes partes del mundo y pidiendo la cooperación universal para superar la situación lo antes posible. De esta manera, comunicó que la crisis sanitaria es por el momento prioridad mundial por lo que todos debemos contribuir quedándonos en casa y cumpliendo la cuarentena establecida por varios gobiernos 

“A medida que la situación de COVID-19 evoluciona, lo más seguro es que se seguirán introduciendo restricciones de viaje totales o parciales en todo el mundo. Estas son decisiones son  tomadas con la salud pública como una preocupación número uno”, inició Pololikashvili. “Esta pandemia afecta a todos los niveles de la sociedad y estamos del lado de los afectados en ese momento. Con el 80% del sector formado por pequeñas y medianas empresas, millones de vidas en el mundo son vulnerables. El impacto de la pandemia en la desaceleración de las economías ha hecho que el turismo sea particularmente vulnerable, convirtiéndose en el sector más afectado hasta la fecha”.

Asimismo, la entidad internacional destacó que en estos momentos, las personas y su bienestar deben ser lo primero, por lo que se encuentran trabajando  en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una respuesta de colaboración más amplia frente al coronavirus. 

“Este es un desafío para todos y debemos ser parte de la solución. Todos los viajeros, ya sea en misiones humanitarias vitales, en negocios esenciales o para mantener funcionando las redes de suministro, tienen una responsabilidad con ellos mismos y con los demás. No puede haber excusas o excepciones si todos en todo el mundo están cumpliendo con sus responsabilidades. Si viaja, manténgase seguro y siga las medidas simples pero efectivas vigentes. Si se encuentra en un país en cuarentena respete lo establecido, solo de esta manera lograremos una pronta recuperación del turismo”, añadió el Secretario General de la OMT.

Del mismo modo, señalaron que el sector turismo está posicionado para liderar la recuperación futura. “Nuestro sector genera empleos que las personas necesitan para recuperarse y guiará el crecimiento económico que ayudará a las comunidades y países a recuperarse. Pero por ahora, debemos ser pacientes y estar listos. Al quedarnos en casa hoy, podremos viajar mañana. Y viajando pronto, ayudaremos a crear y mantener empleos, celebrar la cultura y promover la amistad y el entendimiento internacional”, finalizó. 

Cabe resaltar que la OMT ha implementado protocolos de salud pública basados ​​en las recomendaciones de la OMS para su funcionamiento y ha anunciado, recientemente, la cancelación de todos sus eventos oficiales hasta el 30 de abril. Más adelante informarán sobre la reprogramación de estos.