OMT plantea estrategias para gestionar aumento del turismo urbano y controlar impacto

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó un nuevo informe cuyo objetivo es ayudar a gestionar el aumento de los flujos de turismo urbano y sus efectos en las ciudades y sus residentes.

 

El estudio examina la gestión turística en destinos urbanos para beneficio tanto de los visitantes como de los residentes. Además, propone 11 estrategias y 68 medidas que ayudan a comprender y gestionar el incremento de turistas, con el fin de encarar la denominada ‘turismofobia’.

 

El informe, titulado “¿Overtourism? Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones”, es el resultado de la colaboración entre la OMT, el Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality (CELTH) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda y el Europa Tourism Futures Institute (ETFI) de la Universidad Stende de Ciencias Aplicadas.

 

La OMT señaló que el reciente crecimiento del turismo urbano exige que el sector garantice políticas y prácticas sostenibles que reduzcan al mínimo los efectos negativos del turismo en el uso de los recursos naturales, las infraestructuras, la movilidad y la saturación, así como su impacto sociocultural.

 

Cada vez se dan más casos de actitudes hostiles de las poblaciones locales contra los visitantes, debido a la masificación, el ruido y otras cuestiones, que han llevado a la aparición de términos como ‘overtourism’ y ‘turismofobia’ en los medios.

 

“La gobernanza es clave. Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer. Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales. También tenemos que asegurarnos de que las comunidades locales comprendan y se beneficien de los aspectos positivos del turismo”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

 

Para entender mejor las dificultades que plantea la gestión de los visitantes en los contextos urbanos, sobre todo la relación entre los residentes y los visitantes, el informe contiene un análisis de las percepciones de los residentes sobre el turismo en ocho ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin.

 

“No existe una solución única para todos para lidiar con el ‘overtourism’. En cambio, el turismo debe formar parte de una estrategia de desarrollo sostenible por toda la ciudad”, refirió el Dr. Ko Koens del CELTH y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda.

 

 

*Acceda al nuevo informe de la OMT en el siguiente link:

 

OVERTOURISM – TURISMOFOBIA

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *