OMT prepara “Código Internacional para la Protección de Turistas”

OMT prepara “Código Internacional para la Protección de Turistas”

El documento tiene la finalidad de mejorar la organización frente a diversas emergencias

Con la finalidad de evitar situaciones similares futuras, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que se encuentra desarrollando un código internacional de protección de turistas. De esta manera, se espera implementar una red de seguridad para los viajeros internacionales.

Ante ello, Alicia Gómez, asesora legal de la entidad, explica que el documento tiene la finalidad de mejorar la organización frente a diversas emergencias. “Para empezar, con situaciones de emergencia como pandemias, pero también para terremotos, tsunamis, o conflictos, los turistas tendrán asegurada la asistencia básica si están bloqueados en el país que están visitando” indica la ejecutiva

Asimismo, sostiene que el viajero recibirá “todas las garantías necesarias para que se sientan seguros y poder volver a casa a salvo”. De esta manera, se recoge que obtendrán beneficios tales como asistencia sanitaria, tratamiento médico, servicios de repatriación y facilidades para la obtención de visados, entre otros. . .

Cabe mencionar que más de cien países se encuentran colaborando con la OMT para la culminación del mencionado código internacional. Así como, se cuenta con la participación y coordinación con las industrias más relevantes del sector turístico de cada país, entre las que se encuentran los gremios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y operadores turísticos.

En la misma línea, el Código Internacional para la Protección de Turistas se encontrará culminado el próximo otoño y cada país miembro tendrá la potestad de incluirlo en su legislación y alinear así su industria turística con las nuevas reglas.

Finalmente, mencionar que la iniciativa fue aprobada por los países que integran la Comisión para Europa de la OMT durante la reunión celebrada en Atenas, evento que ha contado con un nivel de representación sin precedentes y apoyo político al más alto nivel.