OMT propone que la recuperación del turismo que sea inclusivo

OMT propone que la recuperación del turismo que sea inclusivo

Resaltó que se encuentra ante una valiosa oportunidad para reinventarse y ser solidario con las minorías. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció a través de un comunicado que el sector turístico mundial debe prepararse para emplear nuevas estrategias para operar una vez que se hayan levantado las restricciones de viaje impuestas por la pandemia del COVID-19. Sobre ello resaltó que el sector se encuentra ante una oportunidad de oro para reinventarse y presentarse como una industria solidaria e inclusiva son las minorías del mundo. 

Según lo informado por el portal Caribbean News Digital, la OMT sostuvo que es necesario que se lleve a cabo una recuperación sustentable de la actividad económica, algo que solo será posible si todos los grupos vulnerables están plenamente incluidos en los nuevos programas y estrategias del sector. En ese sentido, recomendó a todos los actores de la industria turística que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres, los grupos indígenas y las personas con discapacidad.

Con relación al caso de las personas con discapacidad, la entidad internacional destacó que en la recuperación del sector se deberán impulsar políticas de “turismo para todos”, ya que este grupo, junto a las personas mayores, representan una gran oportunidad de mercado, especialmente fuera de temporada alta. Los destinos pueden aprovechar este potencial y convertir la accesibilidad en una realidad. También tendrán que ofrecer una mejor atención al cliente, brindado preparación a sus trabajadores para poder atender estos grupos humanos. 

Asimismo, la OMT recordó que las comunidades indígenas son un actor clave del sector turismo, ya que es gracias a sus expresiones culturales que resultan atractivos muchos de los destinos en el mundo. Por ello, estas comunidades son una de las primeras en sentir los efectos de la pandemia y las que más los sufrirán. Es por esto que el proceso de recuperación deberá contar con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en todas las decisiones que afecten a sus vidas y a sus medios de sustento.

Finalmente, el organismo señaló que una gran mayoría de los empleos del sector turismo son ocupados por mujeres (alrededor de un 56%), sin embargo, muchas de ellas pertenecen al sector informal, lo que les imposibilita sobrevivir al contexto de la pandemia. En ese sentido, la recuperación del sector ofrece una oportunidad importante para que el turismo aproveche los grandes avances que ha logrado en el empoderamiento de las mujeres reduciendo las barreras de acceso.