OMT publica recomendaciones para viajar al exterior minimizando los riesgos

OMT publica recomendaciones para viajar al exterior minimizando los riesgos

Destacó cuatro pasos fundamentales que los viajeros deben tomar en cuenta. 

Ante la reapertura gradual de fronteras en diversos países del mundo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó recientemente una serie de recomendaciones para aquellos que estén dispuestos a viajar en el futuro próximo. De esta manera, la entidad destacó cuatro pasos fundamentales a tomar en cuenta antes de volar a destinos internacionales y cómo hacerlo minimizando los riesgos. 

Según lo informado por el portal de RPP, la OMT señaló que el primer paso a dar es informarse sobre los requisitos y procedimientos en materia de salud del país de origen, de los proveedores de viajes y del destino. En ese sentido, resaltó que es importante conocer la información sobre cancelaciones y políticas en casos de enfermarse durante el viaje. Igualmente, el viajero debe reconocer cuáles son las aplicaciones de intercambio de datos para descargar en el teléfono (aplicaciones nacionales de rastreo).

Como parte del segundo paso, el organismo de las Naciones Unidas precisó que una vez que se haya tomado la decisión de efectuar el viaje, es necesario que el pasajero realice sus pagos evitando el contacto. Para trasladarse al terminal, este deberá tener en cuenta las normas de distanciamiento físico, además de respetar los protocolos vigentes en los medios de transporte locales.

Una vez que el viajero se encuentra en el aeropuerto correspondiente, deberá comprometerse a realizar el embarque sin contacto y contando con un asiento preasignado. Asimismo, se recomienda limitar el equipaje de mano al uso de los compartimentos superiores. Para esta etapa, el control de fronteras debería ser sin contacto físico cuando el viajero salga fuera de su país. Además, el funcionamiento de la infraestructura de transporte debe estar adaptado al distanciamiento físico y a la normativa sanitaria vigente.

Finalmente, como parte del cuarto paso, la OMT señala que cuando el viajero se encuentre en el destino debe descargar la aplicaciones de rastreo disponibles y respetar los protocolos de salud en toda la cadena (alojamiento, transporte, restaurantes, puntos de atracción). Para ello, los pagos y check-in deben realizarse sin contacto físico, las entradas y reservas para visitas y actividades de entretenimiento deben realizarse por internet. 

De esta manera, la entidad recalcó la necesidad de que la comunicación sobre los protocolos y normativas vigentes en todos los puntos de contacto tiene que ser clara. Asimismo, se le debería enviar un mensaje de texto al teléfono de los visitantes a su llegada para informales de las reglas y normativas vigentes a escala nacional o local.

“En muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”, finalizó Zurab Pololikashvil, secretario general de la OMT.