OMT solicita que el turismo sea incluido en planes de recuperación por brote del coronavirus

OMT solicita que el turismo sea incluido en planes de recuperación por brote del coronavirus

Entidad internacional aconseja no restringir viajes o comercio a países con presencia del COVID-19.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), hizo un llamado a gobiernos, organizaciones internacionales y organismos donantes para que incluyan al turismo como prioridad en sus planes y medidas de recuperación tras los efectos de la propagación del coronavirus en el mundo. Además, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue aconsejando la no restricción de viajes o comercio a países con brotes de COVID-19.

Adicionalmente, la OMT ofreció una primera evaluación respecto a la disminución de las llegadas internacionales y de los ingresos en 2020, concluyendo que las medidas de salud pública deberán aplicarse a medida que se reduzca al mínimo cualquier disrupción innecesaria en viajes y comercio. Cabe recordar que desde el inicio del brote de coronavirus, la OMT ha colaborado en coordinación con la OMS para velar por la salud de los viajeros.

La OMT también ha revisado sus perspectivas para este 2020 sobre la llegada de turistas internacionales, obteniendo un crecimiento negativo de entre 1% al 3%. En esta evaluación, Asia y el Pacífico se convierte en la región más afectada, con una caída de llegadas de entre el 9% y el 12%; sin embargo, la entidad internacional resalta que cualquier estimación se trata con cautela y es probable que se actualice.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, indicó que “las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones de personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”, precisó de acuerdo a lo informado por el portal Caribbean News.

Asimismo, la OMT recordó la importancia de los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo se recupere, como ya se ha demostrado en situaciones pasadas, pues el rubro es de carácter altamente resiliente y tiene gran capacidad para la recuperación.