OMT: trasnacionales se comprometen con la reactivación sostenible del sector

OMT: trasnacionales se comprometen con la reactivación sostenible del sector

Se desarrolló el debate: “Eliminar, innovar, impulsar la economía circular: estrategias de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos”.

Con la finalidad de fomentar una reactivación sostenible del sector, diversas empresas trasnacionales se encuentran firmando la “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos“, dispuesta por la Organización Mundial de Turismo (OMT). De esta manera, se espera reducir los residuos plásticos y la contaminación en el sector.

La iniciativa registró 32 nuevos signatarios, entre los que destacan empresas trasnacionales como UI Group, AC Hotels by Marriott, Palladium Hotel Group, Sustainable Hospitality Alliance, Hostelling International, Thompson Okanagan Tourism Association  y Visit Valencia. De esta manera, el número de empresas comprometidas con el cambio se eleva a 93.

Ante ello, Andreas Vermöhlen, responsable de sostenibilidad, economía circular y desarrollo sostenible de TUI Group, sostuvo que la iniciativa permite un compromiso real con el medio ambiente. “Juntos podemos conseguir importantes avances para reducir los plásticos de un solo uso innecesarios en el mundo y cambiar a una economía circular”, aseveró el funcionario. 

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, indicó que el proyecto permitirá una reactivación sostenible del rubro turístico a nivel internacional. “Abordar la contaminación por plásticos es esencial para reiniciar de manera sostenible el turismo, conservar los destinos y contribuir a la acción por el clima. Nos enorgullece ver que el número de signatarios aumenta de manera continuada desde el lanzamiento de la Iniciativa”, sostuvo el ejecutivo. 

Cabe resaltar que el proyecto registra diversas entidades de todos los eslabones de la cadena turística, desde prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, plataformas en línea o proveedores, hasta gestores de residuos y organizaciones simpatizantes. Así como, también permite la participación de gobiernos que se encuentren interesados en liderar con el ejemplo una economía circular de los plásticos. 

Por otro lado, la confirmación de los nuevos miembros contó con una celebración realizada por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para desarrollar el debate: “Eliminar. innovar, impulsar la economía circular: estrategias de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos”, en el cual se contó con la participación de  Accor Group, The Hongkong and Shanghai Hotels, Palladium Hotel Group, Chumbe Island Coral Park y la Sustainable Hospitality Alliance.

Finalmente, la ceremonia concluyó con la conferencia: “Un enfoque del ciclo de vida: mensajes clave para empresas turísticas”, la cual enfatizó la relevancia de adoptar enfoques basados en la sostenibilidad garantizando que los plásticos vuelvan a la economía, en lugar de ser arrojados después de su uso.