OMT: Turismo mundial perdió 320.000 millones de dólares entre enero y mayo

OMT: Turismo mundial perdió 320.000 millones de dólares entre enero y mayo

Cifras representan una caída de 300 millones de visitantes internacionales. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reveló el último martes en un informe oficial que el sector a nivel mundial ha perdido alrededor de 320 mil millones de dólares entre los meses de enero y mayo del presente año, lo cual representa una caída de 300 millones de visitantes. En ese sentido, el organismo dio a conocer que las pérdidas registradas triplican las obtenidas durante la crisis económica del 2009. 

Según lo informado por el diario La República, entre los meses señalados el número de turistas internacionales cayó en un 56% con respecto al mismo periodo del 2019. Esto sucede, a pesar de la tímida reactivación que el turismo ha estado experimentando en los últimos meses por parte de los países europeos. De esta manera, la OMT indicó que su índice de confianza registra niveles mínimos.

“Las preocupaciones sobre la falta de información confiable y un entorno económico en deterioro se indican como factores que pesan en la confianza del consumidor”, señala la OMT en el informe emitido. 

Como se recuerda, a principios de mayo, el organismo proyectó una caída de entre el 60% y el 80% del número de turistas internacionales para el 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910,000 millones a 1.2 billones de dólares y la posible pérdida de 100 a 120 millones de empleos.  

Sin embargo, los especialistas de la OMT aseguran que se empezará a ver una recuperación  más sustancial del turismo a partir de la segunda mitad del 2021, ya que se están logrando avances significativos con relación a la distribución de la vacuna contra el COVID-19. 

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que estima que el sector de la aviación comercial recupere sus cifras normales (pre pandemia) para el año 2024. Ante este escenario, la entidad aeronáutica solicitó a los gobiernos de Latinoamérica a apoyar a las aerolíneas a fin de evitar su quiebra.