OMT: Uno de cada tres destinos turísticos sigue cerrado por pandemia

OMT: Uno de cada tres destinos turísticos sigue cerrado por pandemia

Las medidas restrictivas producto de la nueva cepa de COVID-19 generaron el cierre total del 32% de destinos turísticos a nivel mundial.

Durante los últimos meses del año pasado, las medidas restrictivas para el ingreso al país se empezaron a flexibilizar, aparentando una posible reactivación del sector turístico. Sin embargo, la nueva cepa de COVID-19 truncó los planes de muchos gobiernos que se vieron en la obligación de enviar a confinamiento a la población y regresar a lineamientos pasados. 

Actualmente, uno de cada tres destinos a nivel mundial se mantiene completamente cerrado al turismo receptivo, sobre todo en Asia y Europa, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto se traduce a que 69 de 217 destinos a nivel mundial (32%) no perciben ingresos de turistas internacionales; 30 de ellos se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa y 11 en África. 

No obstante, la situación ha mejorado a comparación de mayo del 2020, mes en el cual se registró la mayor cantidad de destinos turísticos cerrados (75%). Sin embargo, durante noviembre con las flexibilizaciones brindadas por diversos gobiernos, la cifra fue inferior a la actual, registrando solo un 27% de lugares cerrados al turismo receptivo.

En la misma línea, la OMT sostiene que las medidas implementadas fueron necesarias pese a que esto implique una reactivación más lenta. “La persistente gravedad de la situación epidemiológica ha llevado a los gobiernos a adoptar un enfoque más cauteloso. Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para evitar la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución”, señala Zurab Pololikashvili, secretario de la OMT.

Sin embargo, el informe sostiene que se podrían flexibilizar sin comprometer la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad. “Existe una tendencia a aplicar las restricciones de viaje con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos”. Por ello, un 32% de destinos a nivel mundial pide una prueba PCR a la llegada, como requisito principal de entrada. Asimismo, otros complementan la medida con una cuarentena de 14 días para el turista, restricción que muchas veces compromete la decisión de viajar. 

Finalmente, la OMT advirtió que la implementación de medidas restrictivas severas podría afectar la reactivación del sector del turismo en los próximos meses. Cabe resaltar que la pandemia en sí ha generado la disminución del 74% de turistas internacionales; además de una pérdida económica para el sector estimada en US $1.3 billones.