OMT ve el futuro del turismo en las Américas más fuerte, verde e innovador

OMT ve el futuro del turismo en las Américas más fuerte, verde e innovador

Representantes de la región discutieron acciones apuntando a un camino de recuperación  sostenible.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó recientemente que se llevó a cabo la 65ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, oportunidad en la que los Estados Miembros discutieron líneas de acción con el objetivo de proyectar un camino que sustente el desarrollo sostenible del sector turístico en la región. En ese sentido, detalló que los representantes del sector en la región acordaron que el turismo representa un salvavidas para muchos millones de personas y un motor esencial del crecimiento económico.

“La suspensión temporal del turismo ha tenido graves repercusiones para el continente americano. Esta reunión ha demostrado que todos compartimos la determinación de reiniciar un crecimiento más fuerte y mejor, tan pronto como las condiciones lo permitan. La sostenibilidad y la innovación constituirán el eje central de la recuperación del turismo, tanto en las Américas como en todas las demás regiones del mundo. El reinicio del crecimiento del sector proporcionará un salvavidas a muchos millones de personas en todo el continente americano, al tiempo que ayudará a proteger y promover las numerosas culturas y el patrimonio natural de la región”, señaló Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. 

Según lo informado por el portal Caribbean News Digital, la reunión además de facilitar a los Estados miembros el intercambio de información sobre las respuestas presentadas para hacer frente a ese desafío común, los debates se centraron fuertemente en los planes de recuperación sostenible y resiliencia futura del sector. Asimismo, se hizo un particular hincapié en el potencial de la digitalización y las ideas innovadoras, así como en el fomento de la inversión en modelos de negocio ecológicos.

Del mismo modo, como ilustración de la naturaleza dinámica del turismo y la capacidad de adaptación del sector, en la reunión se anunció una colaboración entre la OMT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a promover la transformación digital y el cambio positivo. Además, se anunció el “Desafío de la innovación, más allá del turismo”, el cual tiene por objeto la identificación de las mejores ideas innovadoras para hacer frente a las alteraciones sufridas por el sector turístico, con un enfoque particular en la sostenibilidad y la creación de oportunidades universales.

Igualmente, la Comisión para las Américas se presentó el proyecto conjunto de la OMT y la Corporación Financiera Internacional (CFI), la iniciativa “Inversiones verdes para el turismo sostenible”, diseñada con el fin de promover una mayor inversión en la ecologización del sector, con un énfasis especial en los establecimientos hosteleros y en las pequeñas y medianas empresas.