OMT y IATA trabajarán para restaurar la confianza en el transporte aéreo

OMT y IATA trabajarán para restaurar la confianza en el transporte aéreo

Tienen como objetivo generar condiciones para estabilizar la industria aerocomercial y el turismo. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunciaron esta semana la firma de un memorándum de entendimiento que les permitirá trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la confianza en volar. De esta manera, ambas instituciones aseguraron que tienen como objetivo generar las condiciones necesarias para volver a estabilizar la industria aerocomercial y reflotar el turismo mundial. 

Según lo informado por el diario Gestión, el acuerdo fue sellado en la víspera de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específicamente al turismo. En esta oportunidad, señalaron que la alianza se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación del sector. 

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, recalcó que los viajes aéreos son un componente esencial del turismo global y la alianza con la IATA permitirá trabajar “codo con codo” para incrementar la confianza en los viajes aéreos y el turismo en general. Por otro lado, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, especificó que es “esencial” que las fronteras internacionales se abran al turismo de manera segura porque los turistas quieren sentirse seguros y saber que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones.

Sin embargo, para ayudar a que el transporte aéreo recupere su actividad habitual, ambas entidades apuntan que es necesaria una cooperación aún mayor entre el sector público y el privado. En ese sentido, la OMT aprovechará sus conocimientos en innovación y su estatus como nexo entre los líderes de los sectores público y privado.

Además de centrarse en incrementar y mantener la confianza en los viajes internacionales, el acuerdo servirá también para que ambas entidades trabajen “más estrechamente” en el fomento de la innovación y la colaboración entre los agentes de la industria. 

Es importante recordar que la IATA, miembro afiliado de la OMT desde 1978, ha contribuido a la elaboración de las directrices globales de la organización para reiniciar el turismo, presentadas en mayo para ayudar a los gobiernos y al sector privado en su respuesta a la pandemia.