Home > OMT y OMS piden levantamiento de las restricciones de viaje
I
Internacional

OMT y OMS piden levantamiento de las restricciones de viaje

post image
Total
0
Shares

Las medidas deben ser sustituidas por políticas flexibles adaptadas al contexto de cada país.

Con el objetivo de impulsar la reactivación internacional del sector, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han solicitado la eliminación de las restricciones de viajar debido a que “no aportarían un valor agregado”. De esta manera, las medidas deberían ser sustituidas por políticas que se adapten de modo específico a cada contexto.

En esa línea, las últimas sugerencias de la OMS ponen de manifiesto la ineficacia de las restricciones generales para controlar el contagio del virus. Mientras la OMT advierte de las consecuencias negativas a la economía y el desarrollo de los países. Por ello, ambos organismos pertenecientes a las Naciones Unidas han acordado colaborar en un sistema mundial que fomente la confianza y disipen las tensiones económicas y sociales. 

Para ello, se deberán levantar las actuales restricciones e implementar políticas que se adapten a cada contexto. Según el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS, todas las medidas aplicadas se han de basar en «evaluaciones de riesgo, incluidas las pruebas, el confinamiento y las vacunas», las cuales no deberían ser asumidas financieramente por los viajeros.

En esa misma línea, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que los países suavicen las restricciones en materia de viajes, pero la salud se ha de mantener como la prioridad principal. “La adopción de decisiones con arreglo a pruebas científicas y un enfoque fundamentado en los riesgos reales y adaptado a contextos específicos, permitirá a las distintas naciones conservar un equilibrio adecuado entre la apertura de las fronteras, la seguridad de las personas, la preservación de los medios de subsistencia y la protección de la economía», explicó. 

Finalmente, durante las últimas semanas cada vez más países han empezado a suavizar sus normas, entre los que destacan Suiza, uno de los principales destinos europeos, que recibió a la delegación de la OMT al comienzo de una semana de reuniones decisivas.

Author image

administración

Expo Dubái: Pabellón Perú celebrará el Día Nacional con cultura y tradición