ONU: Turismo crecerá hasta el 11.5% del PBI mundial

ONU: Turismo crecerá hasta el 11.5% del PBI mundial

Se invocó a actores a trabajar por reducir el impacto ambiental del Sector.

En el marco de la Cumbre del Clima en Madrid, también conocida como la COP25, la ONU presentó el informe ‘Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados’, que augura un crecimiento del turismo hasta suponer el 11,5% del PBI mundial en el 2030 y, en ese sentido, invoca a los actores involucrados a disminuir la huella de carbono que genera el sector.

En ese sentido, el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, dio a conocer que el 8% de los gases emitidos en el 2017 corresponden a la actividad turística, tendencia que se puede revertir con el trabajo “conjunto” de todos los implicados para “tomar medidas ambiciosas”.

Asimismo, se informó que el turismo es una “locomotora económica”, pues representó el 10% del PBI mundial en el 2017 y creció cerca de 50% más deprisa que la economía mundial, además de que creó uno de cada cinco puestos de trabajo.

Ante el crecimiento proyectado para el sector, se espera que haya 35,600 millones de turistas internos o que realizan viajes cortos, lo que se traduciría en que el 21% de las emisiones contaminantes sería producido por el transporte turístico. Por ello, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, solicitó a los países que “no traigan discursos sobre el cambio climático, sino soluciones”.

Al encuentro asistió también la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, quien señaló que el turismo puede contribuir a alcanzar la igualdad, la inclusión social y la conservación del patrimonio. “El futuro no solo está en lo material que dejamos en el planeta, sino lo que heredarán las generaciones futuras”, añadió.

Por otro lado, la embajadora francesa para el Clima, Brigitte Collet, precisó que los turistas están cada vez más “interesados” en “medir su propia huella” en el medioambiente, según informó la Agencia EFE.