Ositran: incremento del transporte aéreo influye en crecimiento de la economía

Ositran: incremento del transporte aéreo influye en crecimiento de la economía

Estudio realizado por la Jefatura de Contratos Aeroportuarios determinó la relación directa entre ambos.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) dio a conocer recientemente que, a través de un estudio realizado por la Jefatura de de Contratos Aeroportuarios, se determinó que existe una relación de equilibrio de largo plazo entre el crecimiento del transporte aéreo y el crecimiento de la economía peruana en los últimos años. 

Según lo informado por el diario Gestión, el documento de trabajo titulado “La Causalidad entre el Crecimiento Económico y la Expansión del Transporte Aéreo: Un Análisis Empírico para Perú”, demostró la relación directa que mantiene el sector aerocomercial con la economía del país. En ese sentido, Ositran destacó que esta investigación es fundamental para poder determinar objetivos de políticas del sector público que logren alcanzar una mayor eficiencia en la infraestructura de transporte aéreo y, por ende, un mayor crecimiento y desarrollo de la economía peruana. 

De esta manera, informó que el estudio demostró que hay una causalidad bidireccional entre el tráfico de pasajeros aeroportuarios y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que indica que es necesario incentivar el desarrollo de la infraestructura en aeropuertos para una mejora del crecimiento de la economía peruana y viceversa.

Es importante precisar que, para elaborar este documento se recolectó información respecto al crecimiento económico, medido con el PBI, y para representar la dinámica del transporte aéreo, se utilizó el número de pasajeros (PAX), midiendo el total de llegadas y salidas de viajeros nacionales e internacionales, en un periodo que abarcó desde el 2007 hasta el 2018.

Cabe mencionar que Ositran, actualmente supervisa tres contratos de concesión aeroportuarios: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales (Tumbes, Talara, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Trujillo, Huaraz, Iquitos, Pucallpa y Pisco) y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales (Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna).

Como se recuerda, las inversiones reconocidas en los aeropuertos supervisados por el Ositran, desde el inicio de las concesiones hasta junio del 2020, sumaron US$ 548.8 millones lo que representó un avance de 21.5% respecto a la inversión referencial en los contratos de concesión.