Ostelea: Perú muestra crecimiento en turismo musical

Ostelea: Perú muestra crecimiento en turismo musical

Se destacó labor de Promperú por promocionar la imagen país a través de la música y películas.

La revolución digital de la música abre un campo interesante de oportunidades de negocio para los países. En ese sentido, Ostelea, escuela de management en turismo, dio a conocer que Perú ha hecho un trabajo notable de promoción de la marca país a través de la música. 

Esto luego de que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 2018 diera a conocer que Perú alcanzó el primer lugar con el 21.7% en las cuotas de streaming de la industria musical en la región.

Al respecto, Elsa Soro, Docente de Ostelea, resalta que “tal expansión ya había empezado en el 2013 cuando el consumo de música digital se incrementó en 149%; y en 2014 Perú fue el segundo país de la región donde más crecieron las ventas de música digital, por detrás de Venezuela. La innovación digital en Perú ha contribuido también a sostener la producción y creación de musical local, a través de iniciativa como Movistar Música, una plataforma digital dedicada a la promoción de la música nacional, que cuenta también con un canal de televisión”.

Asimismo, Soro destacó que, como en Colombia, la música en vivo viene llamando la atención de cada vez más turistas extranjeros y nacionales. Prueba de ello es que el año pasado se realizó diez festivales de rock e indie en nuestro país, además de eventos multidisciplinares como el Cultural Libre. 

La especialista se refirió también a la labor de Promperú en la promoción de la marca país a través de productos culturales, como con el videoclip del tema ‘Mañana’ de Carlos Vives, rodado en el país, o posicionando al Perú como escenario de películas. En dicha línea, la consulta TCI en 2018, dio a conocer que el número de turistas atraídos por los escenarios fílmicos ascendió a 40 millones.

“Como lenguaje y forma de expresión universal, la música puede incentivar los viajes, poner en valor los patrimonios y las tradiciones locales, fomentando la industria turística y representando una fuente de revalorización de los destinos que albergan festivales musicales y otros eventos ligados a la industria. El suceso del turismo musical en los últimos años se debe -por lo tanto- a la afortunada sinergia entre gestión del patrimonio e industrias culturales, además del auge del factor existencial en la industria de los viajes”, explica Soro.