Oxford Business Group prevé un 2018 positivo para la economía de Perú

 

La consultora internacional Oxford Business Group (OBG) publicó recientemente su informe “Perú: revisión del año 2017”, en el que repasa los efectos negativos que golpearon la economía peruana durante los primeros meses del año que pasó y la recuperación que tuvo el país a partir del segundo semestre, lo que vislumbra un 2018 positivo para el crecimiento económico del país.

 

“El aumento de la producción en un número de sectores clave y la demanda cada vez mayor por parte del consumidor se constituyeron como el punto de apoyo de Perú para compensar el impacto de los graves efectos climáticos que sufrieron a comienzos del 2017, proporcionando a la economía la base de un crecimiento sólido a finales del año y una futura expansión en 2018”, comentó la consultora internacional.

 

Recordó que, durante la primera mitad del año, amplias zonas del país sufrieron los efectos climáticos de El Niño. El daño ocasionado por la tormenta, las fuertes lluvias y flujos de lodo provocó una interrupción significativa en la red nacional de transportes de Perú, y grandes regiones agrícolas y núcleos industriales se vieron inundados.

 

Todo ello, combinado con precios más bajos de las materias primas, condujo a una reducción del crecimiento del PIB de un 2,2% entre enero y marzo, antes de aumentar a un 2,4% entre abril y junio y un 2,5% entre julio y septiembre, en virtud de las estadísticas recogidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

GASTO ESTATAL

 

“Con un evento climatológico adverso a sus espaldas y el aumento del gasto del estado para llevar a cabo la restauración de servicios e infraestructuras, se espera que Perú registre una expansión acelerada durante los últimos meses de 2017; el FMI pronostica un crecimiento anual de 2,7%”, refirió OBG.  

 

Resaltó que los sectores de la minería, construcción y agricultura han liderado la recuperación, habiendo experimentado fuertes ganancias en el tercer trimestre. El sector minero, respaldado por el aumento de la producción, y por la demanda exterior de zinc y oro, creció un 4,2% en comparación con el 1,8% del trimestre anterior.

 

El sector de la construcción, por su parte, se expandió un 5,6% debido a que el mayor gasto en infraestructura condujo a la recuperación del crecimiento negativo en el segundo trimestre. Asimismo, la agricultura se recuperó de los resultados negativos del primer semestre del año, experimentando un crecimiento del 5,5% durante el tercer trimestre.

 

OBG sostuvo que, tras cuantiosos beneficios en el tercer trimestre, es probable que el crecimiento en el sector de la construcción se acelere en 2018, a medida que aumentan las inversiones estatales en el desarrollo de infraestructuras.

 

“El gobierno ha asignado 25.7 mil millones de soles peruanos (7.9mil millones de dólares) a la puesta en marcha de obras con carácter inmediato de restauración y reconstrucción destinadas a mitigar el impacto de inundaciones y derrumbamientos del terreno, con casi 9.000 km de carreteras que han de recuperarse o que requieren algún tipo de mejora, 47.000 hogares nuevos que hay que reconstruir y unas 2.000 escuelas y centros de salud que necesitan reparaciones”, explicó.

 

MÁS INVERSIÓN

 

Asimismo, el reporte señala que la inversión tanto pública como privada se incrementó en un 4,6% y 4% respectivamente durante el tercer trimestre, y el BCRP espera que la inversión pública anual aumente un 9,6% en 2017 y un 16,4% durante 2018.

 

A principios de noviembre, la agencia de calificación Moody’s reafirmó la solvencia crediticia ‘A3’ de Perú, señalando que, aunque la economía había sufrido los efectos negativos de las condiciones climáticas de El Niño, además de verse negativamente afectada por una disminución de la inversión privada, las perspectivas se mantuvieron sólidas.   

 

“A medida que las expectativas internacionales para la economía mantienen el ánimo positivo, también lo es el espíritu de negocios locales, junto con el reciente OBG Business Barometer: Peru CEO survey (Barómetro de negocios: encuesta de CEOs en Perú), publicado en diciembre, que muestra un nivel elevado de optimismo para el próximo año”, mencionó la consultora.

 

Dijo que alrededor del 89% de los encuestados tienen expectativas positivas o muy positivas con respecto a las empresas locales para el 2018, mientras que el 58% anticipó nuevas inversiones por parte de sus compañías en los próximos 12 meses.

 

“Salvo que vuelvan a darse condiciones climáticas extremas o que la demanda de minerales y materias primas experimente una recesión a nivel global, la economía de Perú debe seguir creciendo con fuerza en 2018; el FMI espera que su PIB aumentará en un 3,8%, situándose más cerca del 4% registrado en 2016”, agregó OBG.