Pacora: festividad de San Pablo espera recibir diez mil visitantes nacionales

Pacora: festividad de San Pablo espera recibir diez mil visitantes nacionales

También contará con elencos de danza internacionales.

Este sábado se llevará a cabo una fiesta patronal que movilizará a más de diez mil personas de diferentes partes del Perú al distrito de Pacora perteneciente a la región Lambayeque: la festividad de San Pablo. En esta fiesta religiosa que se celebrará en honor al apóstol San Pablo, los participantes podrán participar de diversas actividades que mostrarán lo mejor de la cultura de la mencionada zona del norte del país. Al respecto, al alcalde de Pacora, Virgilio Vidal afirmó que la mencionada cifra de visitantes que esperan congregar en su municipio distrital se debe al fervor de los fieles que anualmente se trasladan para brindarle honor a su patrón, a manera de tradición. 

La festividad que durará hasta el lunes 1 de julio tendrá inicio el sábado 29 con una banda de músicos de la Hermandad San Pablo de Pacora, quienes a las nueve de la mañana, darán inicio a los festejos. Luego se procederá a escenificar el momento de la conversión del afamado apóstol, a cargo de estudiantes de una institución educativa local que lleva el mismo nombre. Una hora más tarde un pasacalle del que participarán instituciones y representantes de las localidades invitadas comenzarán a motivar la fiesta en honor a San Pablo. 

Por la tarde, los invitados pueden disfrutar del Festival Gastronómico que presentará los platos típicos del norte del Perú. A las cuatro, se desarrollará el II Festival de Danzas Internacionales y contará con la participación de la agrupación Yariguíes-Simacota (Colombia), Foro Cultural Quitumbe (Ecuador), Ballet Folclórico Millantu (Chile), Ballet Folclórico Mixteco (México) y el Centro de Investigación Pañuelos cajamarquinos (Cajamarca), según indica la Agencia Andina. 

El primer día de fiesta culminará con la quema de fuegos artificiales donados por los devotos. 

Al día siguiente, se iniciará la jornada con el recibimiento de las imágenes del Niño Dios de Reyes de Salas, la Santísima Cruz del Río y El Salvador de Jayanca, la Virgen de las Mercedes de Cerro Escute y San Francisco de Asís de Huaca Rivera, que ingresarán por la zona norte del distrito. Finalmente el último día sólo mostrará manifestaciones artísticas y divertirá a los asistentes con danzas y contrapunto musical.