Países de Alianza del Pacífico enfocan promoción conjunta en atraer turistas chinos

 

Desde el 2014, las agencias de promoción de turismo de los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP): Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), ProColombia, Consejo de Promoción Turística de México (CPMT) y PromPerú, acordaron iniciar un trabajo conjunto enfocado en la promoción del turismo de la AP para fortalecer el flujo de viajeros entre las cuatro naciones y atraer visitantes internacionales hacia el bloque, especialmente del mercado chino.

 

China se ha convertido en un mercado atractivo para los operadores de turismo receptivo de la Alianza del Pacífico, no solo porque lidera el ranking de los 10 mercados emisores con más gasto turístico, sino también porque los empresarios ven una gran fortaleza en la Alianza del Pacífico y consideran que a través de este mecanismo pueden lograr sinergias y penetrar de mejor forma a un nuevo mercado, afrontando en conjunto desafíos comunes.

 

Bajo el liderazgo de las entidades de promoción del turismo internacional de la Alianza del Pacífico y como parte de la estrategia para incrementar el turismo intra-alianza, en julio del 2014 se llevó a cabo en Cali (Colombia) la primera Macrorrueda de Negocios de Turismo de la AP que generó 2.000 citas de negocios y se reportaron expectativas de negocio por US$ 15.961.480.

 

Las macrorruedas realizadas durante los años 2015, 2016 y 2017 contaron con una participación promedio de 20 emisivos chinos en cada evento y, en la cuarta edición, que se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, Chile, se incluyeron mayoristas de Estados Unidos enfocados en mercado asiático, lo que representó nuevos actores y mayores oportunidades para los empresarios receptivos, ya que el desarrollo del turismo de China a los países de la Alianza presenta desafíos importantes.

 

Desde el 2014 al 2018, las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico han participado en más de 40 actividades conjuntas. Por ejemplo, se realizó en 2017, el III Roadshow de Turismo de la Alianza del Pacífico en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, China en donde se reunieron 374 empresarios emisivos chinos, 29 empresarios receptivos (5 de Chile, 8 de Colombia, 7 de México y 9 de Perú), y 3 aerolíneas del bloque (Latam Airlines, Avianca, y Aeroméxico) con el objetivo de complementar la oferta e incrementar la conectividad entre China y los países de AP.

 

También, conjuntamente los cuatro países de AP participaron en la feria ITB China 2018, en donde 16 empresarios de Chile (4), Colombia (4), México (4) y Perú (4) tuvieron la oportunidad de presentar la oferta turística del bloque a más de 1.500 asistentes y reunirse con empresarios chinos en citas uno a uno, buscando generar nuevas oportunidades de negocio para seguir atrayendo viajeros de ese país hacia el bloque.

 

Para seguir gestionando la promoción de turismo de la Alianza del Pacífico con China, del 11 al 13 de julio de 2018 se dieron cita en Armenia, Colombia, más de 250 empresarios del sector turismo de los cuatro países, Estados Unidos y China en la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico.

 

El evento, organizado por las agencias de promoción de turismo internacional de los países miembro, presentó la oferta turística de este bloque comercial y propició espacios de negocios en pro del turismo intrarregional y con terceros mercados. 

 

La macrrorueda cerró con expectativas de negocios multidestino por US$ 22,2 millones, cifra que duplicó lo alcanzado en la versión anterior llevada a cabo en Chile el año pasado y contó con una delegación de 20 empresarios chinos y 18 más que atienden ese mercado desde Estados Unidos, lo que significó la representación más grande de ese país asiático en la historia de las macrorruedas de este mecanismo de integración.

 

De igual manera, los empresarios de los cuatro países participaron en el I Taller de conectividad de la Alianza del Pacífico, en donde se presentaron oportunidades de trabajo con aerolíneas para el empaquetamiento y promoción de la Alianza del Pacífico, gracias a la conectividad actual.  

 

 

 

 

 

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