“Palacio Municipal abre sus puertas”: una manera distinta para celebrar el aniversario de Lima

“Palacio Municipal abre sus puertas”: una manera distinta para celebrar el aniversario de Lima

Forma parte de las actividades de la ‘Semana de Lima’, iniciativa liderada por la comuna para recuperar y revalorar nuestras tradiciones de antaño.

El programa de actividades por el 485° aniversario de la ciudad se anunció oficialmente hoy por el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz. Sin embargo, desde el domingo 12 ya se vienen ejecutando algunas de ellas en el marco de ‘la Semana de Lima’, como es el caso de la visita guiada ‘Palacio abre sus puertas’. Este lunes, un grupo de 38 personas pudo recorrer los interiores del Palacio Municipal y descubrir espacios llenos de historia en ese espacio de la Plaza de Armas. Esta iniciativa se volverá a realizar el próximo 15, 17 y 18 de enero en cuatro horarios.

La visita inicia en la entrada del Palacio Municipal, donde imponentes escaleras de mármol y una elegante alfombra roja reciben a los visitantes. En ella, los guías turísticos brindan información sobre el espacio y datos del recinto en su totalidad. Posteriormente, el siguiente salón que se visita es la Sala de Sesiones, donde todos los martes y jueves hay reuniones del concejo municipal. Si la cantidad de participantes en el recorrido es mayor, el Salón de Recepciones recibe a los invitados, espacio que destaca por su belleza.

En cada espacio recorrido, la guía turística brinda información específica sobre el ambiente. En la Sala de Sesiones, los visitantes podrán tomarse fotografías en la mesa del alcalde y en los curules con acabados de madera. Posteriormente, se visita el Hall de los Alcaldes, un pasadizo muestra las fotografías de todos los burgomaestres de la ciudad hasta la fecha; y conduce a la Biblioteca Municipal. En ella, casi 30 mil libros sobre diferentes materias e idiomas, así como el Acta original de la fundación de Lima y el Acta de la Proclamación de la Independencia, forman parte de esta colección que puede ser visitada de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00pm. 

Posteriormente, el Salón de Recepciones, también conocido como el ‘Salón de los Espejos’, deslumbra a los visitantes por su similaridad con los ambientes del Palacio de Versalles, en Francia. De sus paredes cuelgan grande espejos trabajados en pan de oro y donados por el Hotel Maury. En este lugar se realizaban bailes de honor con orquestas instaladas en sus balcones; sin embargo, hoy, el alcalde realiza eventos protocolares como conferencias de prensa, condecoraciones e incluso se celebran matrimonios.

Finalmente, los visitantes tendrán una gran vista de la Plaza de Armas desde el Balcón Principal, ubicado al lado del Salón de los Espejos, donde termina el recorrido de la visita guiada ‘Palacio abre sus puertas’. En él, helechos colgantes y una placa precisa el año de fundación de Lima y se hace un reconocimiento a célebres personajes que la hicieron posible. Los turistas que sean parte del recorrido, podrán tomarse fotografías en cada uno de estos espacios.

Para los interesados, esta visita tiene una duración aproximada de 45 minutos, en los siguientes turnos: 10am, 11am, 3pm y 4pm. Además, se pueden inscribir llamando al (01) 632-1542 o yendo a la Oficina de Información Turística, pasaje Nicolás de Ribera n.° 145, a un costado de la Municipalidad de Lima.