Panamá es el primer país de la región en aceptar el IATA Travel Pass

Panamá es el primer país de la región en aceptar el IATA Travel Pass

Pasajeros podrán presentar documentación sanitaria para el COVID-19 con la herramienta digital. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) saludó esta semana la decisión de Panamá de aceptar el IATA Travel Pass como cartera digital para que los pasajeros puedan portar los certificados sanitarios necesarios para ingresar al país. De esta manera, el país caribeño se convierte en el primero de la región en implementar la herramienta internacional. 

Según lo informado por el portal Expreso, la herramienta desarrollada por la IATA le permitirá a los visitantes presentar sus resultados de pruebas Covid-19 a las autoridades migratorias y sanitarias, algo que es requisito obligatorio para ingresar al territorio panameño. 

Sobre ello, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, felicitó la decisión tomada por las autoridades en Panamá y resaltó su importancia para reanudar la conectividad aérea internacional. “Es muy gratificante que Panamá, confíe en el IATA Travel Pass, una herramienta esencial para la reanudación de la industria, que permite a los viajeros verificar sus credenciales de salud ante las autoridades manteniendo siempre el control pleno de sus datos”, señaló. 

En ese sentido, agregó que su cooperación con el Gobierno de Panamá para adoptar certificados sanitarios en formato electrónico es un modelo a seguir para la región. “Necesitamos soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales de salud para conseguir un transporte aéreo fluido en un entorno saludable’, comentó Cerdá.

Por su parte, Luis Oliva, administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá, AIG, declaró que el desarrollo de soluciones que faciliten los viajes es el resultado de una larga historia de fructuosa colaboración con IATA. “Esta última iniciativa conjunta pone de relieve nuestro compromiso común para impulsar la adopción de certificados de salud digitales que faciliten la reanudación de los viajes aéreos internacionales”, señaló. 

Gracias a este acuerdo la compañía Copa Airlines va a hacer a finales de mayo pruebas piloto con esta herramienta. Posteriormente, Copa procederá a trabajar en conjunto con IATA para implementar el IATA Travel Pass y así ofrecer a los viajeros una ventanilla única que les permita cumplir con los requisitos de viaje y a los gobiernos, la autenticidad de las credenciales de viaje que se presentan.