Paolo Benza sobre irregularidades en Expo Dubai 2020: “Decisión de PromPerú desalienta al sector Turismo”

Paolo Benza sobre irregularidades en Expo Dubai 2020: “Decisión de PromPerú desalienta al sector Turismo”

Periodista comenta que la elección de la operadora “Continuous Events” comprometerá la percepción y el flujo de turistas extranjeros al país.

Esta mañana, Paolo Benza, periodista a cargo de la investigación alrededor de las decisiones de PromPerú sobre la Expo Dubai 2020, comentó las posibles repercusiones que tendrá en la industria turística la selección de la operadora Continuous Events para el desarrollo del evento internacional. También mencionó el rol político que espera que los gremios e instituciones privadas del sector turismo ejerzan a la brevedad. 

Se recuerda que el pasado lunes, el medio de investigación periodístico Sudaca publicó un reportaje donde cuestionaba la decisión de Promperú de seleccionar a la compañía “Continuous Events” como operadora del pabellón peruano de la Expo Dubai 2020. Ello debido a que se trataría de la empresa con menor trayectoria en operación de espacios similares y la cotización más costosa de todas las presentadas. 

Ante ello,  Paolo Benza comenta que la decisión de Promperú es un accionar desmotivante para el sector turístico. “Saber que el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia y seleccionar apresuradamente a una empresa, que según lo investigado, presenta perfiles dentro de su personal que no cumplían las formalidades de experiencia laboral, es desalentador para la industria”, señala.

Asimismo, comenta que si una cotización más alta no era inconveniente para Promperú, se podría haber optado por contratar a una empresa local. “Si decidió contratar a Continuous Event, pese al costo que implicaba en pasajes, viáticos y estadía, bien se podría haber optado por una empresa local con mayor experiencia en eventos turísticos y organización de espacios”, indica Benza. 

Por otro lado, rescata que la infraestructura del pabellón realizada por PICO International LLC es óptima. Sin embargo, esta queda en segundo plano si el personal que tendrá contacto directo con los visitantes no está calificado para eso. “Claramente va a comprometer la percepción que se tiene del país y la información brindada respecto a sus atractivos turísticos”; señala Benza. 

Finalmente, indica que la decisión tomada por Promperú afectará directamente los intereses de los empresarios del sector privado de turismo ya que “se está desaprovechando una oportunidad para atraer turistas extranjeros al Perú e incentivar la reactivación del sector”. Por ello, espera que los gremios e instituciones privadas de turismo ejerzan una presión política y mediática con la finalidad de esclarecer la situación. 

“Lamentablemente, en la administración pública suceden estas irregularidades y nada se resuelve si no existe esa presión política. Se espera que los gremios turísticos generen esa tensión y necesidad de respuesta clara por parte de Promperú, y así velar por los intereses de los empresarios” concluye Benza