Paracas: Solicitan que se declare al turismo de interés nacional

Paracas: Solicitan que se declare al turismo de interés nacional

Presentaron una serie de medidas de salvataje para la actividad turística del distrito. 

La Asociación de Hospedajes Turísticos del distrito de Paracas se pronunció recientemente sobre la situación actual de muchos agentes del sector turístico del distrito y solicitaron a las autoridades que se declare al turismo como una actividad de interés nacional para lograr la recuperación económica del país tras la propagación de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, destacaron que el sector es de necesidad pública y que funciona con un mecanismo perfecto para recuperar la economía de la zona.

Según lo informado por el diario Correo, la organización que representa al 90 % de hospedajes del balneario El Chaco, presentaron esta semana una solicitud que plantea estrategias en el sector Turismo para que los negocios ubicados en el distrito no se vean más perjudicados. Para ello, argumentaron que Paracas es uno de los destinos más concurridos del país, que el año pasado recibió un promedio de ochocientos mil turistas, y a estas alturas se vive momentos difíciles con cero recepción.

El pronunciamiento tuvo lugar en el obelisco del distrito paraquense, donde el secretario de Actas, Wilber Curiñaupa Oré y sus agremiados presentaron una serie de propuestas de salvataje para el sector turístico. En primer lugar señalaron la posibilidad de incrementar el presupuesto para el sector Turismo en el 2021 con fines de atender a las MYPES turísticas para mejorar los productos turísticos del país e incrementar su oferta.

Asimismo, pidieron declarar el Procompite (Ley N°29337), como medio de ejecución inmediato a los gobiernos regionales y locales, y priorizar el sector Turismo como un mecanismo de reactivación económica. Otro punto fue la publicación inmediata de los protocolos sanitarios del COVID-19, de los establecimientos de hospedajes Mypes, el congelamiento de deudas bancarias o similares por un periodo de dos años.

Igualmente, solicitaron que se les otorgue acceso al programa FAE-MYPES y una línea de crédito especial al sector turístico con un periodo de gracia de tres años, priorizando a la MYPES turísticas. Además, dentro de estas propuestas también destacan el subsidio al turista nacional y extranjero por servicio de transporte y hospedaje como mecanismo de promocionar la actividad turística en el país en un periodo de tres años.

Finalmente, pidieron implementar un sistema de fibra óptica para mejorar las comunicaciones en la zona, invocar al Sernanp para que inicie actividades de mejoramiento en la Reserva Nacional de Paracas y reiniciar de manera inmediata la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la carretera departamental Salinas de Otuma – Laguna Grande”, ya que este facilitará as actividades para el servicio turístico y pesquero.