Parlamento Andino busca convertir a la región en destino gastronómico mundial

Parlamento Andino busca convertir a la región en destino gastronómico mundial

Se creará la marca ‘Comunidad Andina, destino gastronómico’.

La variedad y riqueza culinaria de los países andinos de la región llevó al Parlamento Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina, a aprobar por unanimidad el proyecto del parlamentario Mario Zúñiga Martínez que busca impulsar la gastronomía de los miembros y convertirnos en un destino gastronómico mundial.

En ese sentido, el texto aprobado, que se denomina ‘Marco Normativo para Impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario’, dispone la creación de la marca ‘Comunidad Andina, destino gastronómico’, con el fin de incrementar la afluencia de turistas a Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia, con el fin de propiciar un desarrollo sostenible y dinamizar la economía.

“El texto aprobado contempla también la creación, en cada país de la CAN, de Oficinas de Promoción de la Gastronomía, adscritas a los  Ministerios de Turismo, con la finalidad de que se promocione a nivel mundial a nuestros exquisitos platos”, explicó Zúñiga Martínez. 

Asimismo, se propone que los ministerios de Turismo de cada país elaboren la ‘Guía Gastronómica Regional’, que contendrá una relación de los mejores restaurantes y platos típicos locales, mediante lo cual se posicionará a la región como destino gastronómico imperdible. 

“El proyecto aprobado se nutrió del trabajo de campo realizado por mi persona  durante casi dos años visitando centros gastronómicos representativos de cada región  y productores de la Costa, Sierra y Selva del Perú, para recoger ideas, información pertinente y original,  lo cual constituye el valor agregado a esta normatividad”, señaló Zúñiga Martínez.

El funcionario comentó también que viene trabajando en la organización de la primera Feria Gastronómica Andina y Mipymes que tendrá lugar en Arequipa en noviembre de este año. El evento contará con la participación de los cinco países integrantes de la institución que representa y se prevé que tenga sedes rotativas.

“La aprobación de esta normativa comunitaria busca la revalorización de la gastronomía y acervo cultural de la región andina; promover nuestra comida  como factor de identidad cultural, de desarrollo sustentable y de descentralización e inclusión, además de salvaguardar las distintas cocinas regionales como alimentos sanos de elaboración tradicional y artesanal”, finalizó.