Pasajeros de aviones y buses interprovinciales no deberán cumplir cuarentena en hoteles

Pasajeros de aviones y buses interprovinciales no deberán cumplir cuarentena en hoteles

Los viajeros solo deberán pasar por controles de seguridad al momento de salida e ingreso al país. 

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó el día de ayer que, una vez que se reanuden tanto los vuelos comerciales nacionales e internacionales como los recorridos interprovinciales en buses, los pasajeros no tendrán que pasar por el periodo de cuarentena en su desplazamiento dentro o al momento de su llegada al país. En ese sentido, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, explicó que los viajeros solo deberán pasar por controles de seguridad como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de COVID-19. 

Según lo indicado por el diario El Comercio, el Minsa ha verificado minuciosamente que los protocolos elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluyan medidas eficientes de protección sanitaria contra el nuevo coronavirus. De esta manera, reiteró que es prioridad para la entidad de salud velar por la seguridad en salud de los pasajeros y trabajadores de las líneas aéreas y servicios de transporte terrestres. 

“En el protocolo de bioseguridad aprobado por el MTC se establece que las medidas para los pasajeros y trabajadores son: el uso obligatorio de la mascarilla, lavado constante de manos, el distanciamiento físico, la desinfección de ambientes y el diagnóstico temprano de los casos sospechosos de COVID-19 mediante la toma de la temperatura”, señaló Zerpa. 

Del mismo modo, la funcionaria remarcó que si la persona presenta algún síntoma, esta será derivada a la Dirección de Sanidad Aérea del Aeropuerto (si se trata de un pasajero en un vuelos comercial), donde será evaluado por el personal médico correspondiente, el cual determinará si el pasajero es apto para viajar o no. Algo similar se aplicará para el caso del transporte en buses interprovinciales. 

De esta manera, las autoridades del Minsa recordaron a la población que estas medidas anulan las adoptadas al inicio de la pandemia en nuestro país, cuando se programó viajes humanitarios para la repatriación de peruanos en el extranjero. En aquella oportunidad, se estableció que sí era necesario cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días al ingresar al Perú.

Cabe recordar que el pasado 02 de julio, el titular del MTC, Carlos Lozada, anunció que los vuelos nacionales y el traslado interprovincial se reanudarán este 15 de julio, tras la aprobación de los lineamientos y protocolos de ambas actividades para evitar contagios de COVID-19.