Patricia Balbuena reemplaza a Alejandro Neyra como titular del Ministerio de Cultura

 

La abogada Patricia Balbuena juramentó ayer al cargo de Ministra de Cultura en reemplazo de Alejandro Neyra Sánchez, durante una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizada en Palacio de Gobierno.

 

Balbuena Palacios es magister en políticas sociales, cuenta con estudios concluidos de Doctorado en Antropología y tiene más de 20 años de experiencia en gestión pública y social.

 

Hasta hace poco desempeñaba el cargo de Directora Ejecutiva del programa nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y, previamente, fue asesora del despacho ministerial de la citada cartera.

 

Posee, además, amplia experiencia en el sector Cultura. Entre 2013 y 2016, fue viceministra de Interculturalidad y ocupó el cargo de directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura. Ha sido también asesora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Banco Mundial.

 

Fue investigadora de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y es una reconocida especialista en zonas rurales andinas y amazónicas en temáticas vinculadas con derechos humanos, desarrollo, poblaciones vulnerables y derechos de pueblos indígenas. Entre las principales instituciones donde se ha desempeñado se encuentran: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, ONPE, IDEA Internacional, PNUD y Plan Internacional.

 

Además, es autora de diversas publicaciones como: Nombres originarios de los pueblos indígenas y El derecho a la identidad cultural y Movimiento indígena y poder local: Las experiencias en Perú y Ecuador en el marco del proceso de Descentralización.